El Grupo PaleoIbérica de la UAH organiza las Jornadas Paleontológicas en la provincia de Cuenca

Martes, 31 mayo 2022

El próximo viernes, 3 de junio, este grupo de investigación de la Universidad de Alcalá organiza en Cañizares y en Puente de Vadillos las Jornadas Paleontológicas, donde grandes y pequeños podrán descubrir la paleontología gracias a las exposiciones y talleres didácticos que han organizado.

Lagos y llanuras de inundación con abundante vegetación, y numerosos peces, anfibios y reptiles, incluyendo tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Así era el paisaje en el Cretácico Inferior, hace unos 126 millones de años, en las proximidades de lo que es hoy Puente de Vadillos (Cuenca). Gracias a las excavaciones llevadas a cabo desde unos hace diez años por un equipo de investigadores del Grupo de Investigación PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá (UAH) y de otras instituciones, en los yacimientos de Hoces de Beteta (Vadillos-1, Vadillos-2, y El Tobar), se ha podido profundizar en el conocimiento de los ecosistemas del pasado y aportar una prueba más de la conexión geográfica que existía en aquel momento entre Eurasia y Norteamérica. Para acercar este apasionante mundo a cualquier visitante interesado, se ha organizado la primera edición de las Jornadas Paleontológicas de Cañizares, que tendrá lugar los viernes, 27 de mayo y 3 de junio, en esta localidad y en Puente de Vadillos.

Se realizarán actividades de divulgación para todos los públicos. Por las mañanas, se cuenta con la participación de los colegios de la zona, que realizarán talleres didácticos relacionados con la Paleontología y el mundo de los dinosaurios. Por las tardes, se impartirán conferencias científicas sobre la geología y los fósiles que han aparecido en los yacimientos paleontológicos del Cretácico de la zona, presentando los descubrimientos más recientes. Además, se hará especial incidencia en la importancia de la divulgación científica y del diseño y creación de actividades y centros de interpretación para el fomento del desarrollo rural a través del geoturismo sostenible.

Para ampliar información, puedes dirigirte a Fernando Barroso Barcenilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.