El equipo de la UAH responsable del instrumento EPD de la misión espacial 'Solar Orbiter', Premio Excelentes 2021

El equipo de investigadores del grupo de la Universidad de Alcalá Space Research Group ha sido galardonado con el Premio Excelentes 2021, en la modalidad ‘Sin ciencia no hay futuro’, que concede anualmente el periódico digital Encastillalamancha.es.

Estos premios, que cumplen ya su tercera edición, buscan reconocer la excelencia lograda a través del talento, el esfuerzo y la superación que muestran las personas, organizaciones o entidades reconocidas como Excelentes en diferentes áreas.

Los investigadores de la UAH reciben así el premio en la categoría ‘Sin Ciencia no hay futuro’, junto a Carmen Fernández Martos, bióloga y doctora en Biomedicina, jefa del grupo de Neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos e investigadora principal y líder del proyecto Metabolep que busca una cura o tratamiento para la ELA.

Los investigadores premiados trabajan en el grupo de investigación Centro Tecnológico de Guadalajara y son los responsables del Energetic Particle Detector (EPD), uno de los diez instrumentos de medición de la misión Solar Orbiter, lanzada para estudiar el sol en febrero de 2020 desde Cabo Cañaveral. Excelencia científica, por tanto, realizada en Castilla-La Mancha y partícipe de una misión espacial cuyos resultados serán claves para conocer el sol y sus efectos sobre nuestro sistema. ‘Los resultados que deje Solar Orbiter en los próximos años serán clave para entender los misterios del Sol y cómo afecta a nuestro planeta. Vivimos al lado de una estrella y es nuestra responsabilidad, como especie inteligente, el conocerla y poder predecir aquellos cambios que puedan afectar a la vida sobre la Tierra’, destacaba entonces Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del instrumento EPD y catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alcalá (UAH).

El EPD estudiará la composición, los flujos y las variaciones de las partículas energéticas emanadas por el Sol. Será capaz de caracterizar sus propiedades físicas sobre un intervalo energético muy amplio, con el objetivo de determinar su origen, sus mecanismos de aceleración y sus procesos de transporte hasta cualquier punto de la heliosfera y contribuir así a entender la relación entre lo que ocurre en el Sol y los fenómenos que observamos en el medio Interplanetario, como, por ejemplo, el efecto de las tormentas solares en la magnetosfera terrestre o en las capas superiores de nuestra atmósfera.