El Consejo Social ha entregado los XVI Premios a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad

Martes, 21 septiembre 2021

El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, durante la apertura del curso académico 2021-2022, presidido por el rector, José Vicente Saz.

El Consejo Social de la Universidad de Alcalá entregó, el pasado 10 de septiembre, sus XVI Premios del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad. Con ellos se pretende reconocer aquellos proyectos de investigación que conlleven conclusiones o resultados con importante repercusión social, incorporen un alto contenido innovador y tengan vocación de contribuir a la mejora de la calidad en la docencia, la investigación o la gestión del conocimiento que deben ser transferidos a la sociedad.

En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el galardón fue recogido por la profesora María del Val Gago Saldaña, en representación propia y de las profesoras Dolores Jiménez López, Margarita Paz Torres y la doctoranda Isabel García Conde, por el trabajo ‘Espacios míticos de la UAH: Encuentros Internacionales de Mitología 2013-2021’. El jurado destacó su transmisión del conocimiento a la sociedad, su capacidad de aunar investigación y divulgación, su proyección exterior, su carácter multidisciplinar y multicultural y su consolidación a lo largo de los años.

En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, recogió el premio el profesor Luciano Boquete Vázquez, que junto a los profesores Román Blanco Velasco y Juan Manuel Miguel Jiménez, han recibido el galardón por el trabajo ‘Del laboratorio a la clínica: desarrollo y aplicación de pruebas estructurales y funcionales de la vía visual y su utilización para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas crónicas prevalentes. Sistemas expertos avanzados de ayuda al diagnóstico mediante Deep Learning e Inteligencia Artificial’. En este caso, el jurado reconoció su repercusión social y contenido innovador, en el que se aúnan varias disciplinas, matemáticas, medicina e ingeniería artificial, con el fin de elaborar un diagnóstico precoz, eficiente e individualizado en pacientes con enfermedades neurodegenerativas pudiendo tener un impacto importante en el ámbito de la sanidad.

¡Enhorabuena a los premiados! 

Agenda

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

05, oct, 2021

Curso online impartido por la Profesora Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...