Editorial Universidad de Alcalá publica nuevas obras

La editorial de la Universidad de Alcalá ha incorporado a su catálogo un libro de poemas del reconocido este año con el Premio Cervantes, Rafael Cadenas, una obra sobre el humanismo, una recopilación de recetas médicas inglesas y otra con una extensa canción de cuna dedicada a la hija de la autora.

El premiado este año con el Premio Cervantes es el poeta venezolano, Rafael Cadenas, y una recopilación de algunos de sus poemas acaba de ser editada por la Editorial de la UAH en una antología titulada Florecemos en un abismoEn sus páginas, que recorren sus libros más importantes (Una isla, Los cuadernos del destierro, Memorial, Amante...), junto con la inclusión, además, de seis poemas inéditos englobados bajo el título Poemas de Trinidad, se dejan ver algunos de los temas que cruzan toda su obra: el amor y la mujer, la asunción de la vida como experiencia poética y una 'isla': esa abarcadora imagen de frágiles fronteras que nos vincula, a su vez, al destierro como condición existencial y al desdoblamiento del sujeto poético.

El humanismo español en la primera mitad del XVI. La Universidad de Alcalá entre Cisneros y el Concilio de Trento es la obra de Gonzalo Gómez García en la que habla del  sistema educativo que incorporó el humanismo desde los cimientos gracias a la creación de la Universidad de Alcalá en 1499 por el cardenal Cisneros. Este estudio pretende dar respuesta a qué fue de esta institución cuando falleció su fundador. Mediante el análisis de fuentes inéditas y un estudio riguroso, el texto divulgativo acerca al lector un sistema formado entre el Colegio Mayor, la Universidad, la Colegiata-Magistral y su contexto. La creación del sistema académico de facultades, las cátedras y la calidad en la enseñanza medida con testimonios, las relaciones de poder entre los rectores y el abad de la Magistral, las tensiones de los bandos colegiales, qué estudiaban, cómo y dónde lo hacían, la intervención del Emperador Carlos V, la emperatriz y el Consejo Real o las fricciones con los arzobispos Fonseca y Tavera forman parte de las conclusiones de este estudio que abarca un periodo clave y fundamental para entender la construcción histórica de la Universidad de Alcalá.

A Collection of sundrie approved Receipts pretende dar a conocer una obra manuscrita inédita escrita a principios del siglo XVIII en Gran Bretaña. Se trata de una recopilación de recetas médicas que se acompaña de un estudio de los aspectos lingüísticos contenidos en el texto. El libro también analiza otros aspectos generales que tienen que ver con la tipología del documento, así como el contexto social, histórico y cultural en el que se sitúa, pues estas referencias resultan necesarias para reconstruir y comprender la lengua del periodo. El manuscrito se atribuye a Lady Stanhope, quien pudo ser la destinataria o bien quien recopilara el material para uso propio, dado que en esta época las mujeres se ocupaban de velar por la salud de los miembros de la familia. Todo ello otorga un gran valor lingüístico y cultural al libro, ya que las recetas son reflejo de los usos, las expectativas y, en definitiva, el modo de vida de la sociedad en las que fueron escritas.

Por último, el libro Canción de cuna, de Ángela Álvarez Sáez, desarrolla un libro dedicado a su hija. En su caso, la autora nos muestra un diálogo entre madre e hija, donde las voces se mezclan y se confunden. Esta canción se compone de un único poema, extenso, de variables voces, que como un susurro nos muestran, sobre todo, los delicados vínculos entre la madre y la hija, ese milagro en el que las palabras son aliento. Como, precisamente, una canción de cuna.

Todas estas obras se pueden en la web de la Editorial Universidad de Alcalá y recordamos que toda la comunidad universitaria dispone de un 5% de descuento en sus obras.