Editorial Universidad de Alcalá presenta sus publicaciones de este mes

En febrero la Editorial de la Universidad presenta libros de distinto género como uno dedicado a las TICs, un ensayo sobre la compleja relación que tiene Estados Unidos con los inmigrantes, un libro sobre la congresista estadounidense Edith Nourse, un nuevo número de la Revista de Literatura Medieval XXXII y el libro electrónico titulado El factor humano en traducción e interpretación en los servicios públicos (TISP). Investigación y testimonios de la primavera 2020.

En el libro ATICA2020: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad de Luis Bengochea y Gerardo Contreras Vega se recogen las Actas del 'XI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones' y de la 'VII Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad' celebrado en la Universidad Veracruzana Veracruz (México) del 25 al 27 de noviembre de 2020.

Ignacio Díaz de la Serna y Juan Carlos Barrón Pastor son los coordinadores de Encuentros y desencuentros. Ensayos sobre la cercana lejanía con Estados Unidos, un país que posee un tejido social fragmentado, pero al mismo tiempo está dotado de una gran capacidad de integración aunque también es un territorio de exclusión, de racismo, de xenofobia. Este libro es fruto del convenio de colaboración académica entre el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos 'Benjamin Franklin' de la Universidad de Alcalá y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (CISAN-UNAM). En él se ofrece una colección de ensayos sobre distintos temas del acontecer norteamericano —sociedad, economía, sistema político, cultura y religión—, escritos por investigadores de ese centro. Este mosaico multidisciplinar de textos busca proporcionar al lector algunas claves para comprender mejor la cercana lejanía que existe entre aquellos dos países.

Siguiendo con Estados Unidos, también se presenta el libro titulado La mujer en el congreso estadounidense a partir de 1920: el caso de Edith Nourse Rogers de Antonio Daniel Juan Rubio. Este libro presenta la figura de la desconocida congresista estadounidense Edith Nourse Rogers, la segunda mujer que más tiempo ha servido en el Congreso estadounidense. Cabe destacar, asimismo, que la congresista Rogers fue la impulsora de la incorporación de la mujer al ejército, además de proponer la creación de un cuerpo específico femenino, algo totalmente impensable en su época.

Editorial Universidad también publica el número anual de la Revista de Literatura Medieval XXXII dirigida por Carlos Alvar  y José Manuel Lucía Megías. Esta publicación fundada en 1989, contiene estudios, notas y textos de interés sobre literatura de la Edad Media del occidente europeo y su objetivo es el de acoger todas las manifestaciones del pensamiento en torno a la literatura medieval. Además, sus páginas están abiertas a investigaciones originales de alta calidad científica que son sometidas a un proceso de revisión por pares para proceder a su aceptación. La Revista de Literatura Medieval es recogida sistemáticamente por las siguientes Bases de Datos: PIO (Chadwick-Healey, ProQuest, UK), Dialnet (Rioja, SPA), ISOC (CSIC, SPA), SCOPUS (Elsevier B. V, Holanda), Latindex (en Catálogo), European Reference Index for the Humanities (con la máxima calificación), y FECYT (Sello de Calidad a la Excelencia de las Revistas Científicas Españolas).

Asimismo se presenta el libro electrónico titulado El factor humano en traducción e interpretación en los servicios públicos (TISP). Investigación y testimonios de la primavera 2020, de la editora Carmen Valero Garcés. En el mismo se combinan materiales en formato escrito y audiovisual, y se recogen investigaciones, reflexiones e intercambio de experiencias de expertos sobre ética, (in)justicia social o derechos humanos en diversos ámbitos (policial, salud mental, judicial, etc.). Asimismo, se comparten imágenes y testimonios de personas que vivieron lejos de su familias o seres queridos el confinamiento de la primavera de 2020 ocasionado por la pandemia del coronavirus y que dio lugar a la acción solidaria #EstoyBienYTú. Se une así la investigación y la cara más humana de la TISP en un mismo volumen.