Editorial Universidad de Alcalá incorpora nuevas obras a su oferta
La Editorial de la Universidad de Alcalá acaba de sacar a la luz Sufrimiento cultural. Literatura e historia de los mexicanos en Estados Unidos, una nueva edición de HISTOETIQUETA. Atlas-Guía Práctica de Histología, La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI y la guía Léxico disponible de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad de Madrid.
Sufrimiento cultural. Literatura e historia de los mexicanos en Estados Unidos es una obra de la colección del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá creada por Rodolfo Rama. En ella se analizan los enriquecedores matices culturales que aporta la cultura mexicana en Estados Unidos que, a partir de la categoria de sufrimiento cultural, despliega un análisis de gran calado, mediante un amplio ejercicio de circunvoluciones, matices y claroscuros, que viene a confirmar la necesidad de emplear el concepto de ethos barroco, contrastado con el ethos puritano, para comprender la propia historia de Estados Unidos.
El manual sobre Histología, de Marta González-Santander, nace para ser utilizado como elemento indispensable en la adquisición de los conocimientos prácticos de la Ciencia Histológica. Tiene sus antecedentes en la s obras Guía de Histología Práctica precedente (2009) y en el cuaderno de Histología Práctica: Texto y Atlas que fue utilizado en numerosas ediciones anteriores por los alumnos de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Alcalá (1984-2005). Con ello se pretende ofrecer al alumno un apoyo teórico y gráfico indispensable para conseguir un aprendizaje motivador y de base en los estudios del grado en Medicina. Por ello, el Atlas-Guía Práctica Histología Humana consta de una serie de prácticas que abarcan el conocimiento de los distintos tejidos y algunos órganos, incluidos en la guía docente de Histología Humana realizada para el Grado en Medicina de la Universidad de Alcalá. En esta edición y después de la pandemia por covid-19, vuelve a incorporar la primera práctica denominada 'Tour Histológico' donde el alumno aprende a realizar una preparación histológica para su observación al microscopio óptico. En esta nueva edición se han introducido algunas preparaciones nuevas, se ha mejorado la calidad de la edición y de las imágenes, se ha revisado el texto y además se han incluido las etiquetas indispensables a reseñar en cada visualización al microscopio.
Los profesores Ana María Cestero y Florentino Paredes son los editores de La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI, una obra que estudia el modo en que perciben la variedad castellana los hispanohablantes de diversas comunidades de habla, españolas e hispanoamericanas. En esta se presentan los resultados sobre las creencias y actitudes lingüísticas que se derivan de las encuestas realizadas en el seno del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), un proyecto panhispánico ideado, creado, organizado y coordinado por los dos editores de este volumen. El lector encontrará en este libro información actualizada de la percepción de la variedad castellana en los comienzos de este siglo XXI, las creencias, valoraciones, actitudes y estereotipos con las que se asocia.
También, Florentino Paredes participa en la edición de la guía sobre el Léxico disponible de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad de Madrid junto a Luis Guerra y María Elena Gómez. Este libro recoge la investigación llevada a cabo por estos tres profesores universitarios especialistas en los estudios de disponibilidad léxica, que han seguido la metodología del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica: encuestas por escrito sobre diversos temas o centros de interés, preparación de los materiales para su tratamiento informático y análisis por medio de programas estadísticos creados específicamente para determinar el índice de disponibilidad de cada vocablo. Las encuestas se realizaron a 600 estudiantes de segundo de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, a los que se les preguntó acerca de veinte temas. El lector encontrará, además de las listas de palabras ordenadas según su grado de disponibilidad para cada tema, el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados.
Todas estas publicaciones están disponibles para adquirise online a través de la web de la Editorial Universidad de Alcalá que, desde el curso pasado, dispone de un sistema de newsletter gratuito para informar a sus suscriptores de las últimas publicaciones. Además, recordamos que toda la comunidad universitaria dispone siempre de un 5% de descuento en sus libros.
Publicado en: Actualidad