Diego Gracia Guillén recibe la medalla Maestro de la IX Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly

Jueves, 21 octubre 2021

La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly han distinguido al profesor Diego Gracia Guillén, especialista en psiquiatría e introductor de la bioética en nuestro país, como Maestro de la IX Lección Magistral Andrés Laguna en 2021.

El acto, que se celebró el pasado lunes, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, en el Paraninfo de la UAH, y contó con la intervención del presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, y su director, José Antonio Sacristán.

Con su conferencia ‘El desarrollo sostenible: de Andrés Laguna a la COVID-19’, Gracia Guillén ha rendido homenaje a la figura y legado de Andrés Laguna, uno de los máximos exponentes del humanismo médico en nuestro país y quien ya en el siglo XVI remarcaba que ‘el ser humano necesita vivir en equilibro interno y externo, y cuando no sucede así, cuando surge el desequilibrio, aparece la enfermedad’.

LeccMagistra AndresLaguna 02Durante su exposición, el profesor Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha hecho un alegato sobre la importancia de tratar la naturaleza con el merecido respeto, partiendo de la base de que ‘considerar al ser humano abstraído de su medio, que es el mundo, resulta un sueño irreal y peligroso, además de falso’.

En su intervención, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que el maestro Gracia Guillén ‘coincide con Laguna en su intensa inquietud intelectual, gran lucidez, y enorme capacidad de trabajo y esfuerzo. Todo ello le ha permitido alcanzar la excelencia en numerosas materias, además de la Bioética, como la Psiquiatría, Psicología Clínica, Historia de la Medicina, o la Filosofía, entre otras, y le ha valido numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, como el que le brindamos hoy aquí’ y ha añadido que ‘ha sabido echar mano, como en su día haría Laguna, de su carácter innovador para avanzar en sus investigaciones, creando su propio método de deliberación, que se ciñe al ámbito de la racionalidad y corresponde a la denominada ética de la responsabilidad’.

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha señalado que ‘las aportaciones de gran relevancia al pensamiento crítico de la sociedad, hoy desde instituciones como la Fundación Xavier Zubiri, hacen merecedor al profesor Diego Gracia de esta distinción como maestro de la Lección Magistral. Sin duda, su pasión por la filosofía y por la medicina se ha visto reflejada en un compromiso con el conocimiento científico desde una visión humanista y con su difusión a través de la docencia en España y Latinoamérica’.

San Lucas, patrón de los médicos

La Lección Magistral Andrés Laguna distingue anualmente como maestro a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la medicina y al cuidado de la salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana. Tiene lugar cada 18 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, fecha que conmemora a San Lucas, patrón de los médicos y fecha en la que la Universidad de Alcalá celebra los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en 1508 comenzaran a impartirse en sus aulas las primeras clases.

En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna el profesor Andrés Moya, el profesor Germán E. Berríos, el profesor Manuel Serrano Ríos, el profesor Francisco Ayala, el profesor Antonio García, el profesor Carlos Belmonte, el profesor Jesús San Miguel y Sir Salvador Moncada.

Agenda

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

08, oct, 2021

En este espacio los niños y jóvenes encuentran un ámbito propicio para desarrollar ...

20, oct, 2021

Curso impartido por el Profesor Óscar Curieses, escritor, docente y performer.