¿Cuánta basura hay en la playa de La Lanzada? Los estudiantes de la Universidad de Alcalá lo saben

Lunes, 30 abril 2018

Un grupo de 50 alumnos de la Universidad de Alcalá (UAH) han estado realizando recientemente las prácticas de la asignatura de Recursos Marinos en la costa de Pontevedra, tomando como base y laboratorio de campaña un hotel en O Grove. Estas prácticas se vienen realizando en los últimos 20 años, aprovechando los periodos de mareas vivas, realizando muestreos en la costa rocosa, en los bancos marisqueros, en las playas. Se visita además la lonja, las bateas mejilloneras y otros centros de producción e investigación.

Este año, contando con la ayuda del personal de Costas y asistidos por personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) han realizado un muestreo de los residuos que se encuentran el la playa de La Lanzada. Para ello han recogido todos los objetos no naturales que se encontraban en tres zonas de 100 m de ancho, desde la zona de dunas hasta la línea de bajamar. Una vez recogido todo ese material se procedió a su clasificación, siguiendo los criterios normalizados para el atlántico europeo (Convenio OSPAR). En la playa de La Lanzada hay, sobre todo, muchos plásticos. Plásticos pequeños, de menos de 1 cm, de más de 5 cm, botellas de agua, tarugos de las mejilloneras… pero también palitos para los oídos, latas de cerveza y objetos tan sorprendentes como una fluorescente virgencita de Fátima.

Para atajar los problemas de contaminación de las playas es preciso conocer cuánta basura hay y cual es su origen, estudiar su evolución a lo largo del tiempo, lo que permitirá tomar medidas que permitan paliar en lo posible esta degradación ambiental. La mayor parte de los objetos encontrados eran de plástico, recogiéndose varios centenares de ellos en cada unos de los sectores analizados.

El muestreo, coordinado por Juan Gil Gamundi (MAPAMA) y Juan Junoy (UAH) permitió, por una parte, realizar un muestreo normalizado y científico de los residuos, y por otro, formar académicamente a los futuros técnicos de Medio Ambiente.