Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

A pocos días de cumplir los 80 años, la escritora uruguaya, pero afincada en Barcelona desde los años 70, es la sexta mujer en recibir el máximo reconocimiento de la literatura española e hispanoamericana por detrás de Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988).

Su obra, traducida a más de 20 idiomas, se centra en la poesía y la prosa corta, sobre todo en sus primeros libros, aunque también incluye otros géneros como el ensayo, autobiografía, relatos o novela y la editorial Visor ya ha anunciado que prepara una edición de su poesía completa. En 1969 publicó la recopilación de cuentos ViviendoLos museos abandonados y escribió también su primera novela, El libro de mis primos

Aunque nació en Montevideo, se trasladó a España en 1972, obteniendo la nacionalidad pocos años después. En 2019 ganó el prestigioso Premio Ibertoamericano José Donoso y fue también la primera en obtener el premio Loewe de poesía con el libro Playstation (2009). A ellos se suman los premios Ciudad de Torrevieja en 2007, Rafael Alberti en 2003, Ciudad de Barcelona en 1992 y Ciudad de Palma en 1975. Intelectual, feminista y prolija en su obra, está vinculada al boom lationamericano de los años 60, de ese período destaca su amistad con Julio Cortázar, quien le dedicó Quince poemas de amor a Cris y, en correspondencia, la escritora le dedicó una crónica sobre su amistad.

Esperaremos a ver a Peri Rossi recogiendo el Premio Cervantes el 23 de abril, día en que se celebra la ceremonia presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, aunque en los dos últimos años el acto no pudo celebrarse debido a la pandemia y al frágil estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, quien falleció el pasado mes de mayo semanas después de recibir el galardón en su casa de Oliva.