Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá

Sus Majestades los Reyes han presidido la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013, concedido a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, en el Paraninfo de la UAH. El discurso de la galardonada ha arrancado recordando al recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

Poniatowska ha recibido el Premio Cervantes 2013 de manos de manos de Su Majestad el Rey, en la tradicional ceremonia que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Elena Poniatowska nació en París en 1932 y emigró a México a los 10 años junto con su madre y su hermana, huyendo de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.

Poniatowska estudió en Francia, México y Estados Unidos. De vuelta en México, estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe, pero nunca hizo el bachillerato.

Según ella misma, no se acercó a la universidad, 'ni de noche', aunque ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de México y del extranjero.

Elena Poniatowska es autora de más de 40 libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. A pesar de su extensa y variada obra literaria, es más conocida por sus entrevistas y libros de testimonio, géneros reinventados en México por ella.

Poniatowska también se ha encargado de describir los acontecimientos que han marcado profundamente a México como nación y muestra excepcional se encuentra en 'La noche de Tlatelolco' (1971), crónica colectiva del enfrentamiento entre estudiantes y soldados, constituida por un collage de voces que sirven al mismo tiempo de forma y contenido.

Tras la ceremonia de entrega, la galardonada ha inaugurado la exposición 'Elena Poniatowska, una obra de rabia y de amor', muestra que presenta un recorrido por la vida de la escritora.

- Discurso de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013
- Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert