Clausurado del IV Foro Internacional Expansión

El Foro Internacional Expansión ha celebrado su cuarta edición, un evento, organizado por Expansión, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, que, un año más, ha reunido a ponentes de primer nivel nacional e internacional.

La clausura corrió a cargo del rector de la Universidad, José Vicente Saz, y Ana I. Pereda, directora de Expansión.

En su intervención, el rector ha señalado que nos encontramos inmersos en una 'compleja, y ya larga, crisis que vivimos: primero fue la pandemia, y ahora, la guerra, los problemas con la obtención de la energía y su coste, la inflación estructural... Una situación que está generando fuertes tensiones geopolíticas, y una gran incertidumbre económica y social. Todo ello aderezado, por la impresionante revolución tecnológica’. Ha destacado, además, que las universidades ‘tenemos la responsabilidad de ser el eje sobre el que pivote el desarrollo científico y tecnológico para aportar, desde la inteligencia crítica y el conocimiento, respuestas y estrategias fiables e innovadoras que nos permitan avanzar hacia un mundo mejor’ y ha añadido que foros como este ofrecen 'la posibilidad de responder a las amenazas y descubrir nuevas posibilidades ante la coyuntura actual. Lo hace, además, en un momento especialmente oportuno, pues, en julio, España asumirá, por quinta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y nuestro país será responsable de coordinar las políticas europeas, las prioridades que garanticen el futuro de Europa'.

ForoExpansion 02Durante dos días, el foro ha acogido diferentes sesiones en las que se ha debatido sobre las principales tendencias económicas y empresariales del momento como la inteligencia artificial y los desafíos éticos y legales de su desarrollo, las consecuencias de la crisis energética derivadas de la guerra en Ucrania y la transición verde, las perspectivas de la movilidad sostenible y el futuro de la atención sanitaria.

Entre los participantes en este foro han estado las ministros Nadia Calviño y Teresa Ribera; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el expresidente del Gobierno, José María Aznar; la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; o los consejeros delegados y presidentes de empresas como AstraZeneca España, CaixaBank, Cepsa o Telefónica, así como Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, organizadora del foro. Además, Su Majestad el Rey presidió la cena institucional que puso fin a la primera de las dos jornadas.