ARCHIVO COVID, un legado visual para generaciones futuras

Lunes, 28 junio 2021
ARCHIVO COVID, un legado visual para generaciones futuras Autor: Unai Beroiz

El Museo de Arte Iberoamericano (MAI) de la Universidad de Alcalá ha acogido la presentación de ARCHIVO COVID, la mayor memoria visual de la crisis derivada de la COVID-19 en España.

La presentación ha contado con la participación de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; José Raúl Fernández del Castillo Díez, delegado del Rector para la Cultura, la Ciencia y la Cooperación; Santi Palacios, fotoperiodista e impulsor de ARCHIVO COVID; y Sílvia Omedes, representante de la mesa de gestión y edición de ARCHIVO COVID.

Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la importancia de crear una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva tanto para prevenir como para comprender el efecto que la pandemia tendrá en las generaciones futuras. Moderada por Natalia Garcés, directora del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y gestora de ARCHIVO COVID, en la misma han intervenido Chema Conesa, fotoperiodista y editor de ARCHIVO COVID; Santi Palacios, fotoperiodista e impulsor de ARCHIVO COVID; Ana Palacios, fotoperiodista y gestora de ARCHIVO COVID; María Senovilla, fotoperiodista y autora de ARCHIVO COVID; Juan Manuel López Fuentes, especialista en Comunicación, Relaciones Públicas y Redes Sociales de FUJIFILM España, patrocinador del proyecto.

ARCHIVO COVID, memoria audiovisual de la pandemia

PresentacionArchivoCOVID 02
Autor: Álvaro Ybarra Zavala

ARCHIVO COVID es un proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo y la ayuda de la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, en una muestra más de su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social.

El objetivo principal del proyecto, sin ánimo de lucro, es crear, en Alcalá de Henares, la ciudad de los archivos, una memoria o repositorio digital de la crisis sufrida por la COVID-19 en España. Así, un grupo de editores y editoras ha seleccionado las imágenes, enviadas por autoras y autores que formarán parte del archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información necesaria para documentar la crisis y la representación de todos los territorios en la colección fotográfica.

La Universidad de Alcalá es la encargada de preservar y divulgar este legado, un registro documental para crear una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva también como fuente de investigación y objeto de estudio, no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que el mismo tendrá en las generaciones actuales y futuras.

El proyecto albergará 8.500 fotografías y 38 vídeos de acceso libre, realizados por 385 autoras y autores.

Agenda

09, sep, 2021

Exposición de uno de los iconos de la revista TBO, Josep Coll i ...

09, sep, 2021

Esta exposición nos ofrece una mirada retrospectiva del humorista gráfico vallisoletano, José María ...

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...