Aprovecha el verano con las actividades culturales que te propone la UAH para el mes de julio

Ya esta aquí el programa cultural de la UAH con distintas actividades para este verano, muchas de ellas relacionadas con la música.

Durante todo el mes de julio, el zaguán del CRAI albergará la exposición de las 4 fotos premiadas así como las 14 seleccionadas de entre más de las 200 presentada al Concurso de Fotografía 'Personas en ciudades' impulsado por la constructora inmobiliaria AEDAS Homes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se trata del primer proyecto de la estrategia cultural ConLasArtes by AEDAS Homes, para potenciar el talento local en colaboración con la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General.

El 14 de julio también se inaugurará la exposición anual del Aula de Fotografía titulada 'Los Límites de la Memoria' en el claustro del Colegio de Caracciolos. Estará disponible hasta mediados de octubre en horario de 08:00 a 15:00 horas en julio y hasta las 21:00 a partir de septiembre, estando cerrado durante el mes de agosto. También, el Aula de Fotografía, con motivo del Festival de la Lavanda, organiza un recorrido fotográfico por las calles de Brihuega para el día 17 por la mañana aunque esta actividad solo está dirigida a los inscritos al Aula, al igual que el recorrido por algunas de las sedes de PHotoEspaña en Madrid que se realizará el 21 de julio.

Del 4 al 8 de julio se celebrará en el Corral de Comedias de Alcalá la V edición del Workshop de ópera barroca 'Del canto a la escena' (módulo escénico), organizado por el Óperastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, impartido por Xabier Sabata, contratenor, actor y director de escena. Le acompañará el maestro clavecinista, Jorge López Escribano. A ello se une la VI edición el VI Workshop de Interpretación Escénica de Ópera Francesa en el Corral de Comedias del 13 al 17 de julio. La masterclass estará impartida por Paul-Èmile Fourny, director de escena y director artístico de la Ópera-Théâtre de Metz Métropole y la maestra repertorista Rosalía López Sánchez. Ambas ediciones contarán con una gala final el día de finalización del workshop, a las 20:00 horas, abierta al público en el Corral de Comedias. Entradas a la venta online y en la taquilla del teatro.

El 5 de julio, el Club de Lectura organizó una visita guiada a la exposición 'Incunabula' con la que la Biblioteca Nacional de España conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV, a cargo de María José Rucio, comisaria de la exposición junto a Fermín de los Reyes. A los libros realizados con el “nuevo arte maravilloso de escribir” desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 1500, se les denomina incunables (salidos de la cuna). Además, también el Club ha organizado una visita a la Imprenta Municipal de Madrid para el 14 de julio, a las 12:00 horas, donde harán un recorrido por piezas que presentan la historia de la Imprenta y de las Artes Gráficas. La asistencia es gratuita. Las plazas están limitadas a 20 personas. Cada participante llegará por sus propios medios al acceso principal situado en la calle Concepción Jerónima, n.º 15, de Madrid (paradas de Metro cercanas: Tirso de Molina/Latina). Los interesados deben enviar su solicitud a: club.lectura@fgua.es, antes de las 14:00 h del miércoles 13 de julio.

El Departamento de Exposiciones ofrece un taller plástico para niños a partir de siete años en el Museo de las Artes Gráficas Ángel Gallego Esteban-Universidad de Alcalá el próximo 14 de julio, a las 12:00 horas. En esta actividad los niños podrán aprender de forma práctica cuál es el funcionamiento de la imprenta y la importancia de este invento en el desarrollo y la difusión del conocimiento. Visitarán el Museo de las Artes Gráficas y crearán sus propias impresiones manchándose las manos. La actividad tiene una duración aproximada de 2 horas y está diseñada para niños y niñas a partir de 7 años. Tiene un precio de 2 € por niño, que incluye máximo de 1 acompañante. Para participar es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a: exposiciones@uah.es o en el número de teléfono 91 885 534. Para que el taller sea viable deberá haber un mínimo 5 personas.

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija se convoca un concurso de cortometrajes al que puedes presentar tu candidatura hasta el 14 de octubre, con la doble finalidad de homenajear la vida y obra del humanista, autor de la 'Gramática castellana'. El cortometraje ganador de cada categoría recibirá de la Fundación Antonio de Nebrija un premio de 1.500€ y un diploma acreditativo. Consulta en este enlace las bases del concurso.

El 21 de julio se presentará en la librería Byron de Barcelona el libro Muy Hartas, editado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Además, durante todo este mes, disfruta del festival Universijazz y no te olvides de que la Orquesta de la UAH estará haciendo audiciones para nuevos candidatos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), así como intérpretes de viento madera y metal, para la realización de los distintos repertorios que se programarán para el curso que viene. Entre las actividades previstas figuran el montaje de obras con orquesta de cuerda, ensemble de vientos y orquesta clásica; también se programarán grupos de música de cámara. Los interesados pueden escribir a orquesta uah@fgua.es y se les informará de los trámites a seguir.

Consulta en este enlace el programa cultural completo.