Aprender en la naturaleza: el Jardín Botánico de la UAH presenta nuevas actividades para niños
El próximo 12 de febrero, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá presentará un campamento de verano y un curso que durará todo el año para que los más pequeños puedan aprender, crecer y desarrollarse en la naturaleza.
El 12 de febrero, a las 11:30 horas, el Jardín Botánico de la UAH presentará en su salón de actos la oferta educativa y lúdica para que los niños disfruten jugando y aprendan durante los próximos meses. El evento de presentación está dirigido en exclusiva para el personal de la UAH, que deberá enviar un email a clarodebosquealcala@gmail.com para confirmar su asistencia.
En la charla se informará sobre el campamento de verano que se desarrollará del 27 de junio hasta el 29 de julio donde los niños y las niñas, de entre 3 y 9 años, podrán disfrutar de unas semanas de contacto directo con la naturaleza en las instalaciones del Jardín Botánico. Se desarrollarán una serie de actividades con las que tendrán la oportunidad de conectar consigo mismos y el entorno que les rodea mientras se divierten al aire libre, desconectan de la tecnología y hacen actividades manipulativas que mejoran su autoestima y autonomía, guiados siempre por un equipo profesional en un ambiente seguro y de confianza.
También se presentará el nuevo espacio de aprendizaje, para niños de entre 3 y 6 años, para el curso 2022/2023. Este proyecto será una alternativa a la escolarización tradicional para niños y niñas en la etapa de Segundo Ciclo de Educación Infantil en el propio espacio natural del Jardín Botánico. Los niños y las niñas estarán rodeados de biodiversidad, un potente motor de aprendizaje a través de su propia curiosidad, debido al cambio constante que se produce en el entorno de manera natural. Adicionalmente, se propondrán actividades enfocadas a cubrir el Currículo Oficial de Segundo Ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid y tendrán acceso a un modelo bilingüe en inglés.
Estas actividades se desarrollarán de la mano de la Asociación Claro de Bosque, que cuenta con experiencia en la implantación de un modelo de aprendizaje y juego en la naturaleza común en algunos países europeos y que se caracteriza por el contacto directo y constante con la naturaleza, ratios reducidas para poder atender las necesidades individuales, el respeto por los ritmos de desarrollo individual y especial hincapié en la inteligencia emocional, un grupo heterogéneo de edades como potenciador del desarrollo y el juego libre y espontáneo como forma de expresión y afianzamiento de conceptos.
Publicado en: Actualidad