Alumnos de la UAH investigan las películas de 'Pixar' con una herramienta de análisis semántico

La herramienta ha sido diseñada por el profesor de Filogía Inglesa Daniel Candel, y el trabajo será publicado en la prestigiosa revista de teoría literaria ‘Semiótica’.

Un grupo de alumnas de los Grados de Lenguas Modernas y Traducción y de Estudios Ingleses de la UAH han investigado las películas de 'Pixar' con una herramienta de análisis semántico desarrollada por el profesor de Filología Inglesa Daniel Candel y bajo su dirección. La herramienta articula modelos de universos de ficción a través de la organización de campos semánticos, tratando de ser a la vez sistemática y flexible (para acercarse lo más posible a la experiencia de una lectura real), gracias a una serie de elementos correctores. El resultado de este trabajo saldrá publicado próximamente en la revista ‘Semiótica’.

Con la ayuda de esta herramienta, el equipo de la UAH ha estudiado las películas de 'Pixar' analizando los patrones de universos de ficción que aparecen en las mismas, pero también aquellos patrones que se escapan al funcionamiento de la herramienta. Para ello han estudiado las películas de una en una y posteriormente han visualizado los resultados de todas ellas a través de un diagrama que permite ver los campos semánticos que ocupan los diferentes personajes, para abstraer a continuación los patrones que siguen. Esto permite comprobar los patrones más típicos y los menos usuales, la relación semántica que tienen los héroes con los antagonistas y con los demás personajes que les rodean, los campos semánticos utilizados (o no) por Pixar en el caso de diferentes tipos de personajes, etc...

*** En la imagen de portada, de izquierda a derecha, la alumna María Victoria Troyano Fernández (miembro del grupo que ha publicado el artículo), el profesor Daniel Candel Bormann y los estudiantes Efraín Pérez Delgado y Elisa María Santana, que participan en un nuevo proyecto en el que se analizan las ‘secuelas’ de las películas de Pixar (Toy Story 2, Toy Story 3, Cars 2, Buscando a Dory, etc).