Actividades de la UAH para afrontar el COVID-19

Miércoles, 06 mayo 2020

Desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19, el objetivo de la Universidad de Alcalá ha sido colaborar con las distintas administraciones poniendo a su disposición todos los medios materiales y humanos de los que dispone. Además, ha organizado actividades de apoyo tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. A continuación detallamos algunas de ellas.

En su contribución para ayudar a la lucha sanitaria frente al virus, el Pabellón Deportivo Manuel Gala se ha convertido en un hospital de emergencia, ayudando así a descongestionar el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá (HUPA) y se han cedido las viviendas de la residencia universitaria CRUSA al personal sanitario que temporalmente está trabajando en el hospital.

También se ha habilitado un laboratorio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud para realización de pruebas PCR COVID-19 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, las impresoras 3D de la Escuela Politécnica Superior se están usando para elaborar viseras de protección para los sanitarios, prototipos de respiradores y piezas de uso clínico en ventilación de pacientes y la Facultad de Farmacia ha preparado gel hidroalcohólico para distribuir en distintos centros sanitarios. Además, se ha donado material sanitario de protección, tanto al hospital de Alcalá, como al Hospital Universitario General de Guadalajara (HUGU).

En cuanto a los medios humanos, 75 estudiantes del Grado Enfermería están trabajando como voluntarios en los hospitales HUPA, HUGU y Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (HURyC). Profesores del mismo Grado también están trabajando en el Hospital de Alcalá.

La ciencia e investigación de la UAH está siendo de gran ayuda en esta crisis, ya que la tecnología Counterfog, desarrollada por una Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá, está facilitando a la Policía Nacional y a la UME las tareas de descontaminación de vehículos, grandes superficies y espacios interiores. Y, gracias a un mapa elaborado por grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la UAH, se puede seguir la evolución de los casos de COVID19 en España a través de esta Web.

En cuanto a las acciones que la UAH está realizando para auxiliar a su propia comunidad, destacan las ayudas económicas, ya que está previsto aumentar el Fondo de Ayudas para Situaciones Sobrevenidas para que los estudiantes que tengan dificultades económicas, laborales o de otro tipo, como consecuencia esta crisis, puedan finalizar sus estudios sin problemas. Además, se ha creado un Fondo de Solidaridad a partir de los donativos de la propia comunidad universitaria que ayudarán al profesorado y al personal de administración y servicios que tengan dificultades económicas o requieran algún tipo de apoyo.

La salud mental también se está viendo perjudicada durante este confinamiento, por lo que el Gabinete Psicopedagógico de la UAH ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un servicio de asesoramiento online y organizará actividades para reducir el estrés emocional.

También la Oficina Alumni, de Emprendimiento y Mecenazgo ha puesto en marcha tutorías y sistemas de asesoramiento online para que los estudiantes y Alumni puedan mejorar su carrera profesional y laboral.

Debido a la supresión de las clases presenciales, se ha reforzado el uso de los sistemas de enseñanza online, del acceso a distancia de los recursos docentes e investigadores de la Biblioteca Universitaria, y de los sistemas de teletrabajo. Para que el acceso a los mismos sea universal, se adquirirán en torno a 200 equipos que, gracias a la Fundación General de la Universidad de Alcalá, serán cedidos de manera gratuita a los estudiantes que no tengan estas posibilidades tecnológicas, estudiándose otras alternativas para, bien con fondos propios de la UAH o a través de donaciones de otras entidades, potenciar esta iniciativa.

La Universidad de Alcalá, como ha venido haciendo hasta ahora, también está desarrollando actividades para ayudar en general a la sociedad durante esta crisis. Por ello, la UAH y sus entes dependientes (Fundación General de la Universidad de Alcalá, CRUSA y Alcalingua) han creado una Web gratuita con acceso a actividades de cultura y ocio y, tanto en la web como en las redes de la Universidad, se han compartido tutoriales y consejos de expertos, incluyendo a colectivos específicos, como niños y ancianos: hacer deporte en casa, consejos para fomentar el bienestar psicológico, pautas nutricionales adecuadas; actividades educativas y lúdicas para niños, etc.

Como estos ejemplos, muchos miembros de la Comunidad Universitaria también están aportando su granito de arena para hacer más agradable la situación que vivimos. Es el caso de la Tuna Universitaria, que ha compuesto una nueva versión del himno de la ciudad de Alcalá de Henares como reconocimiento al personal sanitario.

La Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha un canal virtual para fomentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento, con énfasis especial en aquellos proyectos que contribuyan a aportar soluciones a la emergencia que vive nuestro país: asistencia a personas y colectivos con dificultades, retos del teletrabajo, logística y abastecimiento, etc.

Por último, también, los estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas han creado, bajo la supervisión de sus profesores, una web de libre acceso con recursos y actividades educativas para los estudiantes de enseñanza secundaria, mientras que el grupo LEA-SIECE de la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha un proyecto de animación a la lectura y de biblioterapia online a través de Instagram con los estudiantes de 2º curso del Grado en Humanidades y del Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria en el marco de la asignatura 'Historia de la lectura'.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas iniciativas desarrolladas por toda la comunidad universitaria, compuesta por mujeres y hombres comprometid@s con la sociedad. Estamos seguros de que unid@s y con la colaboración de todos, superaremos esta crisis.

#UAH #UAHunida
#YoMeQuedoEnCasa #StayHome
#COVID19