Desde siempre las Humanidades se han situado en un plano secundario, debiendo justificar constantemente su existencia y su utilidad, utilidad que no se cuestiona en otras ramas de conocimiento como la física o la medicina. Pero también se cuestiona su tasa de empleabilidad, a pesar de que cada vez más y en todas las ramas se demandan más perfiles híbridos con habilidades transversales de varias ramas de conocimiento.
Las soft skills, o habilidades blandas, como la empatía, la creatividad o la capacidad de liderazgo o de comunicación tendrán un papel determinante en los empleos del futuro. Unas habilidades en las que se pueden reconocer fácilmente rasgos de psicólogos, humanistas, artistas, abogados o filósofos. Por eso, profesionales de otras ramas científicas buscan parte de su desarrollo académico y personal en las Humanidades, que deberían ser punto de partida de cualquier fuente de conocimiento.
"El futuro de la Universidad pasa por difuminar estos límites entre las Humanidades y las Ciencias permitiendo que los estudiantes alcancen un nivel profundo de competencia en varias ramas de conocimiento", afirma Silvia Gumiel, decana de la Facultad de Filosofía y Letras.
También se tiende hacia titulaciones especializadas en Humanidades Digitales, que hacen converger los estudios de humanidades y ciencias sociales con las nuevas tecnologías de la información. Así, se espera que estos nuevos empleos híbridos aumenten el 21% a lo largo de los próximos diez años, más del doble que la tasa esperada para el mercado laboral general, según un informe de Burning Glass.
Este año la Universidad de Alcalá tiene 2.421 estudiantes matriculados en Grados de Artes y Humanidades. De ellos, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, sólo el 13,4% estará en desempleo a los cincos años de haber finalizado sus estudios, no habiendo tanta diferencia con los graduados en Ciencias, cuya tasa de desempleo en las mismas condiciones se sitúa en un 10,2%. Según el análisis, ambas tasas se reducen en los estudiantes procedentes de universidades públicas. Y en cuanto a las diferencias salariales, se sigue notando la brecha de género, ya que las mujeres ganan casi 9 puntos menos que los hombres, pero comparando los sueldos netos al mes de graduados en Artes y Humanidades y de Ciencias, en tramos de 1500 a 1999 euros y de 2000 a 2499 euros, solo fue de 3 décimas en el primer rango y de 9 en el segundo.
Como comentó el profesor de la Universidad Complutense, Igor Sádaba, en la primera edición de las Jornadas de Empleabilidad, "es necesario repensar el lugar de las Humanidades en el mundo moderno". Desde aquella primera edición de 2021, cada año la Facultad de Filosofía y Letras celebra sus Jornadas de Empleabilidad que este año estarán repartidas entre los meses de octubre y de noviembre celebrando ya su quinta edición.
Lingüistas, especialistas en virtualización de patrimonio o actores de doblaje participarán en las Jornadas que se celebrarán tanto en el campus de Alcalá como el de Guadalajara.