Segurasaurus, el nuevo género de reptil marino que ha descubierto la Universidad de Alcalá

El nombre del género ha sido escogido para homenajear al profesor emérito de la UAH Manuel Segura

El proceso de pasteurización se llama así por su descubridor, el químico francés Louis Pasteur. El sistema de lectura y escritura táctil braille por Louis Braille. Muchos nombres de plantas como la dalia o la buganvilla, reciben su nombre de los botánicos que las encontraron. El continente Americano por su explorador, Américo Vespucio. Estas nomenclaturas que reciben la denominación de epónimos, se dan cuando el nombre de una persona se usa para nombrar a un pueblo, concepto o enfermedad, como una forma de homenaje a dicha persona.

Aunque esta costumbre es muy antigua, la Universidad de Alcalá acaba de hacer su incorporación a la eponimia, ya que investigadores del grupo Paleoibérica han descubierto durante sus trabajos de exploración de la antigua Cantera de Beiraterra, en las proximidades de la localidad de Casais dos Carecos (Portugal),  fósiles de un nuevo género de reptil y lo han denominado Segurasaurus, en honor al profesor emérito de la Universidad de Alcalá, Manuel Segura.

Manuel Segura portal comunicacion

Manuel Segura, profesor emérito de la Universidad de Alcalá

“Se lo hemos dedicado por el cariño que le tenemos, ya que en este equipo somos como una pequeña familia”; y también por su valiosa contribución que, a lo largo de su larga carrera profesional, ha realizado el profesor Segura al conocimiento de la Geología del Cretácico Ibérico. Sobre todo del intervalo en el que se han hallado los restos de este reptil, el Cenomaniense, hace entre 96 y 91 millones de años.

Manuel Segura ha descubierto a lo largo de su trayectoria varios yacimientos muy relevantes de este periodo, como el de vertebrados de Algora, y el de huellas fósiles de Tamajón. “Cuando a uno le dedican algún género o especie, se siente mayor, pero la verdad es que estoy muy agradecido de que los científicos con los que he colaborado aun se acuerden de mi”, detalla Segura, quien explica que dentro de este mismo género que lleva su nombre es posible que se incluyan como mínimo dos o tres especies.

CÓMO ES EL SEGURASAURIUS

Como han descrito los expertos, el Segurasaurus es un género de reptil escamoso que vivió en Portugal hace unos 95 millones de años en el Cretácico Superior, y cuya especie tipo es S. soaresi. Pertenece al grupo de los pitonomorfos, constituido por serpientes (Ophidia) y mosasaurios (Mosasauria), aunque los componentes de este grupo aún están en discusión.

Los fósiles que se han encontrado son las vértebras cervicales y dorsales de este reptil y tienen unas características muy concretas que, al no coincidir con las propias de los grupos descritos hasta ese momento, han permitido clasificarlas como correspondientes a un nuevo género de lagarto marino descrito en el artículo publicado recientemente en la revista Geosciences.

Aunque, de momento, sólo se han estudiado y descrito sus vértebras, éstas son lo suficientemente distintivas como para atribuirlas al nuevo reptil escamoso. Además, al mostrar unas características tan singulares y ser un lagarto marino, es de esperar que algunos de los reptiles de la misma edad que aparezcan, no sólo en Portugal, sino también en otros puntos del suroeste de Europa o del norte de África, deban en el futuro ser asignados al género Segurasaurus.

Publicado en: Reportaje