Los becados americanos del programa Fulbright han sido recibidos en la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá recibió a los becados estadounidenses (profesores universitarios, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación) del programa estadounidense Fulbright que desarrollarán su estancia en España y en Andorra.

Como destacó en su intervención la vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, Eva Senra, el lugar escogido para dar la bienvenida no podría ser otro que el Paraninfo, lugar donde también se otorga tanto el Premio Cervantes como el premio Camino Real, galardón que de nuevo sirve para reconocer el trabajo de aquellos españoles que proyectan y potencian la imagen de España en Estados Unidos.

Y es que la Universidad de Alcalá mantiene una estrecha relación con el país americano, no solo a través del Instituto Franklin sino gracias a los convenios de movilidad internacional para personal docente e investigador y estudiantes entre distintas universidades de ambos continentes.

Los becados que este año ascienden a 256, durante varios días, asistirán a las ponencias dedicadas a tratar aspectos logísticos como la búsqueda de alojamiento, otras becas y subvenciones o cómo realizar trámites burocráticos y de adaptación a aspectos culturales o sociales a los que pueden no estar acostumbrados en su país. También conocerán de primera mano la experiencia de becados en años anteriores y se les ofrecerán oportunidades para desarrollar tareas sociales y de voluntariado como proyectos adicionales a su beca.

EL PROGRAMA FULBRIGHT

Con carácter dinámico y vocación de crecimiento, desde que se creó en 1946, el programa facilita intercambios entre ciudadanos de EE.UU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, más de setenta años después sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 390.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global. Por ello, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Las becas llevan el nombre del Senador J. William Fulbright (1905-1995), responsable de la legislación, vigente aún hoy, que obliga al Congreso de Estados Unidos a asignar una cantidad anual para el desarrollo del programa. Con el tiempo, el Programa Fulbright es el nombre con el que se conoce al acuerdo para la cooperación cultural y educativa entre Estados Unidos y los países que lo suscriben. España es uno de los países que lo hace a través de una Comisión formada por representantes de los dos países y copresidida por un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y otro de la Embajada de Estados Unidos en España.

El carácter global y la decidida apuesta por la excelencia y calidad académica, profesional y humana de sus participantes se refleja en los 60 premios Nobel o 86 premios Pulitzer obtenidos a nivel mundial. En España, 6 premios Príncipe de Asturias son Fulbrighters. Todo ellos muestra la acertada inversión del Programa Fulbright en los jóvenes del presente y la decisión firme de seguir contribuyendo a formar a los líderes del futuro.