Las periodistas Rosa Mª Calaf y Mónica García Prieto clausuraron ayer la primera edición del Máster en Reporterismo Internacional

Este posgrado se realiza en colaboración con RTVE en el marco del proyecto HAZ y ha estado dirigido José Antonio Guardiola, reportero, y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá

Los alumnos del máster de formación permanente en Reporterismo Internacional que ha impartido la Universidad de Alcalá junto a Radio Televisión Española durante este curso, tuvieron unas madrinas excepcionales que clausuraron esta primera edición: Rosa María Calaf, quien ha desarrollado su labor en las corresponsalías de Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires o Asia-Pacífico y Mónica García Prieto, reportera internacional para distintos medios españoles.

Calaf, la corresponsal con más larga trayectoria de TVE animó a los estudiantes a "no tener miedo a las dudas, sino a las certezas. Cuantas menos certezas tengáis, mucho mejor" para que sean independientes y escépticos respecto al discurso de las autoridades, para lo que "es fundamental ser personas formadas”. Y es que, como afirmó la periodista, “la mejor vacuna contra los cuentos que nos cuentan a veces son la formación y la información”.

Mónica García Prieto destacó el trabajo de Calaf, que "ha marcado un estilo” y en estos momentos en los que la crisis de valores lo contamina todo, "necesitamos más que nunca ejemplos como el de Rosa María Calaf”, declaró.

También participaron en el acto la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria, Margarita Vallejo, y los directores del máster, el reportero José Antonio Guardiola, que se conectó desde México, y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

Este posgrado, el único en España especializado en el tema, ha contado con un excepcional claustro de profesores formado por profesionales que han volcado en este su dilatada y rica experiencia en el ejercicio del periodismo. En el elenco encontramos nombres como Óscar Mijallo, Rosa María Calaf, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Patricia Simón, Mónica González, Mónica Bernabé, Leila Guerriero, Hugo Alconada, Nacho Carretero, Mikel Ayestaran o Jon Lee Anderson, entre otros.

Todos ellos han ofrecido al alumnado una formación eminentemente práctica adentrándose en las particularidades del ejercicio real del reporterismo a partir del conocimiento cosechado por cada uno de los docentes, testigos de acontecimientos de gran repercusión internacional que han relatado al mundo a través de la televisión, la radio, la prensa escrita o la fotografía.

De esta forma, los estudiantes han acabado su formación adquiriendo las herramientas que les ayudarán a preparar los viajes, elaborar sus piezas informativas, organizar entrevistas, elaborar sus guiones y disfrutar, así, de un trabajo que requiere tanta pasión como entrega. Tareas que ahora tendrán que aterrizar durante el periodo de prácticas que dará comienzo en breve.

EL PROYECTO HAZ

La puesta en marcha de este nuevo máster se ha enmarcado dentro del Proyecto HAZ, un hub de formación del sector audiovisual que busca potenciar la empleabilidad, fomentar la cooperación público-privada y canalizarlo a través de pymes innovadoras con una oferta de calidad mediante tres líneas formativas: formación continua, formación profesional y másteres y posgrados.

Su objetivo es dotar de capacidades digitales a 40.000 personas mediante diferentes tipos de formaciones: másteres formativos, cursos de especialización online, itinerarios de formación especializada y grados superiores de formación profesional.

El Proyecto HAZ es una iniciativa del Instituto RTVE financiada por la UE mediante los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.