La Universidad de Zaragoza, ganadora del II Torneo de Debate Universitario Smurfit Westrock organizado por la UAH
Los jóvenes debatieron en torno a la pregunta: ¿Es la sostenibilidad una estrategia legítima de marketing o un caso de greenwashing?
La Universidad de Alcalá (UAH) y Smurfit Westrock han celebrado este fin de semana la segunda edición de su Torneo de Debate Universitario. En la gran final, que se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de la UAH, ha resultado campeón el equipo de la Universidad de Zaragoza, asegurando su plaza en la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). La Universidad Carlos III de Madrid obtuvo el segundo puesto, demostrando también un nivel sobresaliente. Martín Álvarez, de la Universidad de Vigo, por su parte, recibió el premio de Mejor Orador.
El torneo reunió a 17 equipos de estudiantes de 12 universidades nacionales, quienes durante tres intensas jornadas reflexionaron y debatieron en torno a una cuestión crucial: ¿Es la sostenibilidad una estrategia legítima de marketing o un caso de greenwashing? Los equipos destacaron por su dominio de la oratoria, el análisis crítico y su capacidad argumentativa en un entorno altamente competitivo.
En palabras de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, “en la UAH valoramos de forma muy positiva proyectos como este, que fomentan el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes y les ayuda a descubrir grandes capacidades y aptitudes que les servirán para tener éxito en sus carreras profesionales. Por eso, para nosotros es un honor poder organizar junto a Smurfit Westrock este torneo, que refleja a la perfección los valores que queremos inculcarles a lo largo de su trayectoria”.
IMPULSANDO EL TALENTO JOVEN HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE
El II Torneo Smurfit Westrock de Debate Universitario se consolida como una plataforma clave para identificar y potenciar el talento de los líderes del futuro, proporcionando herramientas y espacios que fomenten la capacidad de los jóvenes para proponer soluciones innovadoras y transformadoras para la sociedad.
Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Westrock España | Portugal | Marruecos, destacó que "es un honor para nosotros ser parte de esta iniciativa junto a una institución tan prestigiosa como la Universidad de Alcalá. Estas jornadas han demostrado el enorme potencial de las nuevas generaciones para abordar los grandes desafíos globales. La sostenibilidad, como pilar esencial de nuestra compañía, encuentra aquí un espacio donde confluyen innovación, responsabilidad y talento, reafirmando nuestro compromiso de contribuir, junto a estos jóvenes, el camino hacia un futuro más sostenible y responsable".
El jurado, compuesto por expertos del ámbito universitario, económico, jurídico y empresarial, evaluó aspectos fundamentales como el análisis de la información, la calidad argumentativa y las habilidades de oratoria de los participantes para emitir su veredicto.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Además de los premios principales, que consistieron en 1.000 euros para el equipo ganador y 500 euros para el subcampeón, así como un trofeo único e innovador fabricado con cartón ondulado y que ha sido diseñado y producido por Smurfit Westrock, el torneo también otorgó galardones individuales en distintas categorías, como:
Mejor Introductor: Álvaro Pineda, Universidad Carlos III de Madrid
Mejor Refutador 1: Adrián Romero, Dicentis
Mejor Refutador 2: Adrián Ruiz, Universidad Pública de Navarra
Mejor Conclusor: Inés Rodríguez, Instituto de Estudios Bursátiles
Una vez más, este torneo de debate universitario ha demostrado ser un espacio único para impulsar el talento joven y reafirmar la importancia de conectar el ámbito académico con el profesional, fortaleciendo el compromiso de Smurfit Westrock con la sostenibilidad y las nuevas generaciones.
Publicado en: Actualidad