La Universidad de Alcalá rinde homenaje a su fundador con la tradicional Annua Commemoratio Cisneriana

La Annua Commemoratio Cisneriana es el acto institucional que rinde homenaje al Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, coincidiendo con la fecha de su muerte. Este año, el acto ha contado con una novedad: han sido homenajeados los primeros doctores de la UAH

Un día como hoy, 8 de noviembre, pero de 1517 fallecía en Roa (Burgos) el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá que en 1499 concibió su creación como un proyecto educativo absolutamente novedoso, el que se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces con otros más innovadores, como Bolonia y Lovaina.

Para rendirle homenaje, la Universidad celebra todos los años la Annua Commemoratio, un acto en el que se recuerda su figura, se realiza una ofrenda floral ante el sepulcro del Cardenal y se invisten los nuevos doctores en la capilla de San Ildefonso.

Ya en el Paraninfo, la profesora Carmen Chinchilla ha ofrecido la conferencia Los condueños y la compra de los edificios de la Universidad de Cisneros en 1850. Además, se entregarán los premios a la excelencia en la dirección de tesis doctorales y la Sociedad de Condueños premiará las mejores tesis.

Por último, antes de la clausura del acto, este año se ha homenajeado a la primera promoción de doctores de la UAH del curso 1980-1981 y, en representación de sus compañeros, Manuel Gómez Rubio, dedicará unas palabras de agradecimiento.