La Universidad de Alcalá presenta COSMOS UAH, la bienal internacional del Espacio

El próximo miércoles, 15 de mayo, la Universidad de Alcalá mostrará la iniciativa COSMOS UAH. Un gran evento para conmemorar el lanzamiento del primer satélite español en el que se lanzará un globo de helio a la estratosfera y habrá actividades lúdicas y didácticas para niños en el rectorado

El Colegio de San Ildefonso, sede del rectorado de la Universidad de Alcalá acogerá el próximo miércoles, 15 de mayo, el acto de presentación de COSMOS UAH, un gran evento sobre la investigación y la exploración del espacio con el que se busca promover el interés por la astronomía y la tecnología espacial. Un evento que está previsto que se desarrolle cada dos años para poner en valor el trabajo que desarrolla la Universidad en este sector en el que se ha posicionado como un referente internacional y que será presentado a las 11:30 horas por José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá acompañado por Sebastián Sánchez Prieto, vicerrector de Planificación Académica y Profesorado y coordinador del grupo de Investigación Espacial junto a Daniel Meziat, coordinador del mismo grupo.

El pistoletazo de salida del primer evento de COSMOS UAH se realizará a las 12:00 horas del 15 de mayo en el Patio de Santo de Tomás del Rectorado, donde se lanzará a la estratosfera un globo de helio en el que se integrará un experimento biológico. Presentarán el lanzamiento el profesor Manuel Prieto, responsable del lanzamiento y miembro del grupo de Investigación Espacial y Jorge Pérez, vicerrector de Estudios de Grado y Acceso que hablará sobre la investigación que transporta el globo.

Todo ello, delante de los casi 400 escolares de primaria que nos visitarán ese día para participar en las distintas actividades divulgativas y lúdicas ya que se desarrollarán talleres y actividades interactivas sobre robótica y tecnología espacial amenizados por Neurona y Hormona, las mascotas de la Universidad de Alcalá y alumnas del Programa Interplanetario de Intercambio de Estudiantes. De esta forma, los más pequeños podrán observar el Sol de cerca, programar satélites, lanzar un cohete o teledirigir un robot, entre otras actividades.

Además, el seguimiento del globo, que está previsto que aterrice cerca de Cuenca al cabo de unos 45 minutos, se podrá observar en directo en las pantallas instaladas en el rectorado gracias a la cámara Gopro y al sistema de localización que lleva asignado el globo.

Este día servirá como aperitivo y presentación de COSMOS UAH, el gran evento sobre el espacio que organizará la UAH para conmemorar el bautismo espacial español. Este se produjo el 15 de noviembre de 1974 con el lanzamiento de Intasat, el primer satélite español. Durante ese mes, la UAH organizará una exposición sobre la investigación del espacio, al que se sumarán distintas conferencias y se podrá disfrutar de los testimonios de reconocidos expertos en la exploración espacial.

La Universidad de Alcalá, puntera en la investigación y formación espacial

Estas actividades están coordinadas por los grupos de investigación del Espacio (SRG-UAH) y el de Meteorología Espacial de la UAH, que han desarrollado tecnologías que permiten construir instrumentos y sistemas de control para las misiones espaciales, así como controlar la actividad solar y su influencia en el entorno terrestre con el desarrollo de productos de monitorización y predicción.

Ambos grupos están compuestos por profesores e investigadores con más de 40 años de experiencia en proyectos espaciales, tanto en la parte científica, como en el desarrollo tecnológico de instrumentación espacial funcional fuera de la protección de la atmósfera terrestre. Un ejemplo de misión espacial en la que ha participado la Universidad de Alcalá es Solar Orbiter, que fue lanzada por la ESA y la NASA en febrero de 2020 y que permitirá monitorizar el Sol desde una perspectiva sin precedentes.

Además, la Universidad de Alcalá también apuesta por la formación en este sector y dispone de un programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología, un Máster Universitario en Ciencia y Tecnología desde el Espacio y también ofrece un Grado en Física e Instrumentación Espacial. Gracias a estas formaciones, los estudiantes obtienen profundos conocimientos en física y en aspectos de la tecnología que participan de una misión en el espacio, que son la base para la construcción de instrumentos para la observación del mismo.