La Universidad de Alcalá lanza un globo de experimentación a la estratosfera

El punto culminante del evento de COSMOS UAH será el lanzamiento de un globo de helio a la estratosfera, que llevará consigo un experimento biológico, simbolizando la incansable búsqueda de conocimiento en los confines del espacio

Por primera vez en la Universidad de Alcalá, hoy, a las 12:00 horas, se lanzará desde el rectorado un globo propulsado por helio a la estratosfera que contiene un experimento en su interior.

El objetivo es conocer cómo algunos protozoos, bacterias y levaduras sobreviven a las temperaturas y las bajas presiones de la estratosfera, la capa de la atmósfera terrestre por donde viajará el globo. "Estos datos nos ayudarán a conocer mejor estos microorganismos que desarrollan adaptaciones para sobrevivir en ambientes extremos", explica Jorge Pérez, vicerrector de Estudios de Grado y Acceso.

Además, el seguimiento del globo, que está previsto que aterrice cerca de Cuenca después de 45 minutos, se podrá observar en directo en las pantallas instaladas en el rectorado gracias a la cámara GoPro y al sistema de localización que lleva asignado el globo.

El lanzamiento forma parte del acto de presentación de COSMOS UAH, la bienal internacional del Espacio que busca promover el interés por la astronomía y la tecnología espacial y que continuará durante el mes de noviembre para conmemorar el bautismo espacial español. Este se produjo el 15 de noviembre de 1974 con el lanzamiento de Intasat, el primer satélite español. Durante ese mes, la UAH organizará una exposición sobre la investigación del espacio, al que se sumarán distintas conferencias y se podrá disfrutar de los testimonios de reconocidos expertos en la exploración espacial.