La Universidad de Alcalá forma a los mejores reporteros internacionales

Gracias al máster en Reporterismo Internacional que imparte junto a RTVE y al curso de verano que dedica al fallecido reportero Manu Leguineche

Conflictos bélicos o crisis humanitarias. En estos terrenos la labor del periodista es fundamental, la de contar qué está sucediendo en ese lugar y describir lo que está afectando a la población. Y en este ámbito, la Universidad de Alcalá adquiere un papel fundamental, ya que forma a los futuros profesionales que estarán dando cobertura a estas noticias desde diferentes puntos.

Con la necesidad de profesionalizar la dedicación del reportero internacional, el curso pasado se creó la primera edición del Máster de Reporterismo Internacional, impartido presencialmente en la sede de RTVE Instituto y dirigido por José Antonio Guardiola, reportero de RTVE, y por Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá. Una propuesta formativa eminentemente práctica donde los estudiantes aprenden desde lo que deben incluir en su maleta antes de partir a una misión hasta cómo estructurar un reportaje usando las mejores técnicas narrativas, convirtiendo así el reportaje en el género con más futuro del periodismo.

Esta formación eminentemente práctica se adentra en las particularidades del ejercicio real del reporterismo a partir del conocimiento cosechado por cada uno de los docentes, testigos de acontecimientos de gran repercusión internacional que han relatado al mundo a través de la televisión, la radio, la prensa escrita o la fotografía. Y es que el grupo docente está formado por periodistas con una probada veteranía en el ejercicio del reporterismo y las corresponsalías. Entre otros, Óscar Mijallo, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Patricia Simón, Mónica González, Mónica Bernabé, Leila Guerriero, Hugo Alconada, Nacho Carretero, Mikel Ayestaran o Mónica García Prieto.

Tras cursar el máster, los estudiantes acaban su formación adquiriendo las herramientas que les ayudarán a preparar los viajes, elaborar sus piezas informativas, organizar entrevistas, elaborar sus guiones y disfrutar, así, de un trabajo que requiere tanta pasión como entrega.

Pero aunque este máster lleva solo una edición, la Universidad de Alcalá ya tenía experiencia en la formación de reporteros, ya que desde hace 5 años organiza el curso de verano sobre reporterismo internacional que lleva el nombre de un gran reportero: Manu Leguineche. Y es que la Universidad de Alcalá le ha dedicado una cátedra, un curso de verano y un premio de periodismo a este reportero del siglo XX. Fue enviado especial para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965), pero, a partir de ese momento, estuvo presente en todas las guerras que se libraron en el mundo: desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial.