La Universidad de Alcalá acogió la V Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea
Representantes de diferentes universidades se reunieron la semana pasada en la Universidad de Alcalá para impulsar un acuerdo de integración académica que refuerce la asociación estratégica de la Unión Europea y América Latina.
Diferentes académicos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, se reunieron en la Universidad de Alcalá para participar en la V Cumbre Académica ALC-UE, cuyo objetivo será impulsar un Acuerdo de Integración Académica, como marco institucional para la creación de un Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un proyecto que ha sido trabajado durante 10 años por más de dos mil profesores y autoridades universitarias.
La propuesta, que se hará llegar a los jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en Bruselas en la próxima Cumbre CELAC-UE, tiene como referente la experiencia europea de Bolonia, el programa Erasmus, el Espacio Europeo de Educación Superior, y la red de cooperación universitaria que se ha ido configurando entre las dos regiones.
En palabras de Rafael Rosell Aiquel, presidente del Foro Académico Permanente ALC-UE y Rector de la Universidad del Alba (Chile): "el momentum político actual, de la tercera década del Siglo XXI, hace más necesario que nunca que llevemos adelante esta iniciativa. Los desafíos comunes que tenemos que enfrentar en cambio climático, energía, transición digital y tecnológica, desarrollo institucional, democracia, paz, necesitan de una base cultural y profesional que le dé sustento a la creatividad, la innovación y la sustentabilidad del desarrollo" explicó en declaraciones a Espacios de Educación Superior.
Y es que la comunidad académica comprende 48 millones de estudiantes de educación superior y más de tres millones de profesores, una masa crítica intelectual muy relevante y un pilar académico estratégico para contribuir a un desarrollo sostenible, enfrentar conjuntamente los desafíos globales, y preservar la comunidad de valores e intereses compartidos entre la UE y América Latina y el Caribe.
Durante los tres días de reuniones, que fueron retransmitidas a través del canal de YouTube de la Universidad de Alcalá, se abordaron temas como el futuro de la educación superior, el rol de la educación y la investigación en las relaciones euro-latinoamericanas, la contribución de las universidades a la autonomía estratégica, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la relación universidad-empresa, la economía circular, el fortalecimiento de la democracia, los temas de género en la vida académica, los retos de la inteligencia artificial y las bases del Espacio Común de Educación Superior.
Las conclusiones de las mismas han sido recogidas centrándose en la necesaria creación del Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y para ello se insta a los líderes de los países implicados a generar las condiciones políticas e institucionales para un Acuerdo de Integración Académica entre ambas regiones. La propuesta se enviará a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
En esta cita, convocada por la Universidad de Alcalá y el Foro Académico Permanente ALC-UE, en el marco de la presidencia española de la UE, participaron también autoridades locales y de gobierno, representantes de las instituciones comunitarias y de asociaciones de universidades, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación EU-LAC, estudiantes de Erasmus Student Network, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, entre muchas otras.
Publicado en: Actualidad