La UAH participa como representante de EUGLOH en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas

La Universidad de Alcalá ha participado los días 14 y 15 de septiembre en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas como representante de la alianza europea EUGLOH de la que es miembro desde enero 2023. El evento se celebró en Barcelona y ha sido promovido por la actual Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Este encuentro reunió a más de 400 instituciones de Educación Superior europeas miembros de alianzas con representantes de la Comisión Europea, ministros y ministras de Educación de los estados miembros y asociaciones de estudiantes. A lo largo de los dos días de trabajo se compartieron experiencias y se debatieron los principales retos a los que se enfrentan las alianzas. Algunos de ellos son el desarrollo de titulaciones europeas conjuntas, la creación de un estatuto jurídico en las alianzas, o el acercamiento de las alianzas con la sociedad y su entorno local.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, Julio Cañero Serrano participó en el debate sobre la dimensión exterior de las Universidades Europeas en cuanto a su colaboración en el desarrollo de sus actividades con instituciones de educación superior en terceros países. Actualmente algunas alianzas europeas ya están asociadas y realizan trabajo en conjunto con universidades de otros continentes.

Las Alianzas entre Universidades Europeas es una iniciativa insignia promovida y financiada por la Comisión Europea que nació en el año 2017 con el objetivo de impulsar las relaciones entre las instituciones de Educación en Europa y mejorar su competitividad internacional. Al mismo tiempo persigue promover los valores y la identidad europea entre las comunidades académicas y la sociedad. Hasta la fecha se han creado alrededor de 50 alianzas en Europa que engloban a más de 430 instituciones de educación superior en 35 países y alrededor de 1700 instituciones asociadas.