
La UAH inaugura la Xiloteca Manuel Soler
Con esta incorporación, la xiloteca del Real Jardín Botánico de la UAH se convierte en el centro con el mayor número de muestras catalogadas de toda la península
Día importante para la Universidad de Alcalá. Es la inauguración de la Xiloteca Manuel Soler con la que el Real Jardín Botánico amplía su colección de maderas. Una xiloteca es una colección organizada de muestras de madera y cortezas de plantas leñosas, que sirve como archivo científico y educativo para el estudio de sus propiedades físicas, económicas y científicas. Gracias a ellas, es posible comprender la estructura anatómica de las maderas y conocer su valor para la industria, la tecnología y la educación.
El acto comenzará a las 12:30 con unas palabras de Manuel Peinado Lorca, el director del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá. También se hará un recorrido por la xiloteca con explicaciones sobre lo que se está viendo.
En 2023, este jardín botánico de la UAH se convirtió en el primer jardín de España en incorporar una xiloteca. Todo un hito que se ha vuelto a superar. Cuando abrió, contaba con 1300 piezas. Ahora, esta cantidad se ha cuadriplicado. Gracias a la colección de Manuel Soler, la mayor biblioteca privada de España, se han sumado más de 6.500 objetos de madera. Se convierte en la xiloteca con un mayor número de muestras catalogadas de España. La mayoría de ellas son muestras normalizadas de acuerdo con las reglas de la International Wood Anatomist Association. También hay que añadir un número indeterminado de objetos y herramientas, una base de datos y una biblioteca relacionada con la madera que contiene libros especializados, algunos de ellos antiguos y ya descatalogados.
Manuel Soler falleció en 2022 cuando tenía 87 años. Cuando tenía 38, se convirtió en oficial de la marina mercante. Inició su colección estando todavía activo y continuó trabajando con ella incluso estando jubilado. Su afición le convirtió en todo un experto en la materia: participó en multitud de conferencias e incluso llegó a publicar varios libros que contenían ilustraciones, elaboradas por él mismo, sobre el contenido de su colección.
El término xiloteca puede resultar desconocido para muchos. Pero eso no significa que no sean importantes. Constituyen importantes reservorios biológicos que pueden contener duplicados de especímenes valiosos, permiten desarrollar estudios de descripción e identificación de especias. Preservarlas y contribuir a su expansión resulta una tarea indispensable.
En España, tan solo hay otras dos xilotecas registradas. La Xiloteca del Instituto Nacional de Investigadores Agrarias (NIA) se creó en 1940 y en la actualidad cuenta con 6.420 especímenes, la mayoría procedentes de la flora española. Por otro lado, la xiloteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, está compuesta por 1.635 especímenes.
Publicado en: Actualidad
Noticias relacionadas: Institucional


La UAH premia la trayectoria de sus trabajadores más veteranos
