La UAH, centro de decisiones de la radioastronomía europea

El Consejo de Dirección del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimétricas (IRAM) se reunió en la Universidad de Alcalá gracias al vínculo que la institución tiene con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) 

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Alcalá la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimétricas (IRAM) ya que la Universidad de Alcalá alberga una sede del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), considerado como instituto universitario.

La IRAM es la institución europea de investigación más importante en radioastronomía en la que participan el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, la Sociedad Max-Planck (MPG) de Alemania y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España y ha construido y mantiene en funcionamiento dos de los tres observatorios de ondas milimétricas más importantes del mundo en su género. Estos sirven para estudiar longitudes de onda del orden del milímetro con ayuda de radiotelescopios con el fin de recoger información sobre el medio interestelar. Uno de ellos está en Pico Veleta (Sierra Nevada, Granada) y tiene un radiotelescopio de 30-m de diámetro y el otro es el interferómetro NOEMA, situado en los Alpes franceses, que cuenta con 12 radiotelescopios de 15-m de diámetro. 

La organización de la reunión estuvo coordinada por el director del OAN, Rafael Bachiller, quien expresó su profundo agradecimiento al rector, José Vicente Saz, a los vicerrectores Carmelo García y Sebastián Sánchez y al personal de la Universidad por contribuir a una reunión tan fructífera. Además, los asistentes, tuvieron ocasión de visitar las principales dependencias históricas del Colegio de San Ildefonso.

Reunion IRAM

Publicado en: Actualidad