La UAH celebra una mesa redonda interdisciplinar sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario

El jueves 18, el rectorado albergará una sesión de debate en la que se tratará el uso de la Inteligencia Artificial en distintas disciplinas, también en la educativa

¿Cómo usan ChatGPT profesores y alumnos ? ¿la Inteligencia Artificial (IA) supone un supone un cambio de paradigma en la educación? ¿es el empresario responsable de la discriminación en un proceso de selección cuando en esa decisión ha intervenido la IA?

Estos serán algunos de los temas que se tratarán en la próxima mesa redonda interfacultativa que se celebrará el mañana, jueves 18 de enero, de 10 a 14 horas, en el rectorado. Y es que la IA ya ha comenzado a tener un impacto en distintas áreas como en la Medicina, en la Economía, en el Derecho, en el campo Audiovisual y como no, también en el ámbito de la enseñanza, en el aprendizaje y en la investigación, siendo capaz de analizar grandes cantidades de datos acelerando el proceso de investigación.

El impacto de la IA en la educación es significativo, ya que puede cambiar la forma en que los estudiantes aprendan y los profesores enseñen y evalúen. El objetivo es que sea una herramienta más que se pueda usar en el proceso educativo, pero lo que está claro es que "no podemos enseñar de la misma forma que antes" asevera Silvia Gumiel, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, que participará en la mesa explicando el funcionamiento de ChatGPT y su uso en la educación.

Muchos serán los cambios que debemos hacer para adaptarnos a esta nueva tecnología, también en la legislación, para que estos sistemas funcionen y se usen "con arreglo a una serie de principios éticos que la Unión Europea está impulsando. Pero las tecnologías avanzan más deprisa que el Derecho", afirma la profesora Victoria Jiménez, que hablará sobre la responsabilidad civil del empresario por decisiones discriminatorias en la empresa tomadas por IA.

Esta sesión ha sido organizada por el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas Empresa y Turismo, Luis Felipe Rivera y Carlos Mir, quien será también el moderador. Es la tercera de una iniciativa que partió de los decanatos de las Facultades y Direcciones de Escuelas de la UAH para tratar distintos temas de actualidad desde diferentes perspectivas. La primera estuvo dedicada a los cuidados paliativos y la segunda a las fake news.

Si te gustaría asistir, ¡inscríbete!