La Iberoamericana de Alcalá echó a andar en Casa América

La institución madrileña acogió el 15 de septiembre la primera de las jornadas de debate de la bienal como aperitivo de la inauguración de la muestra, que tendrá lugar este viernes.

La Iberoamericana de Alcalá, la bienal de arte contemporáneo que lleva tres años reivindicando el creciente peso y la singular aportación de la mujer a las artes plásticas de las de Iberoamérica, ya ha echado a andar. En realidad, los cuatro espacios expositivos ubicados en la ciudad de Alcalá de Henares (la sala de exposiciones de Caracciolos, el Museo Luis González Robles, el Museo de Arte Iberoamericano y el zaguán del Edificio Cisneros), no abren sus puertas hasta este viernes, 22 de septiembre, pero el pistoletazo de salida de esta tercera edición (la primera en Alcalá tras tomar el relevo de Toro) se dio el pasado 15 de septiembre en Casa América (Madrid).

Allí tuvo lugar la primera de las dos jornadas de debate que se van a celebrar en el contexto de la bienal bajo el título de En el Ecuador de la igualdad, en referencia tanto al país invitado de esta edición como a los avances que se han venido produciendo en los últimos años en cuanto al reconocimiento y la visibilidad de las artistas plásticas iberoamericanas.

Organizada por GSADE en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá (UAH) en el contexto del 25 aniversario de la declaración de la ciudad complutense como Patrimonio de la Humanidad, esta III edición de la bienal cuenta con el patrocinio de la Fundación Temas de Arte y Expofutura. La muestra será inaugurada este viernes en la capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso de la UAH en un acto presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo; y el presidente de La Iberoamericana, Víctor del Campo.

La mencionada primera jornada de debate giró en torno a dos grandes temas íntimamente relacionados: Iguales y desiguales en el arte. La experiencia iberoamericana en el siglo XXI y La Mujer, las artes visuales y la gestión cultural en Iberoamérica y en el Ecuador actual. Moderada por la historiadora y agregada cultural de la Embajada de Ecuador en España, Sabrina Guerra Moscoso; y por la presidenta de Estampería Quiteña, Eugenia Moscoso, la mesa redonda contó con la participación de tres artistas ecuatorianas: Paula Barragán, Paulina Guarderas y Pollet Zapata.

El 22 de septiembre, la segunda jornada

La segunda jornada de En el Ecuador de la Igualdad se desarrollará el propio 22 de septiembre en el Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares e incluye dos mesas redondas. En la primera se volverán a analizar los mismos temas que fueron objeto de debate en Casa de América. Sin embargo, en este caso contará con las voces de las artistas Isabel Espinoza, Yana Lema y Pamela Suasti, moderadas por la agregada cultural de la embajada de Ecuador en Francia, Pilar Estrada, y la comisaria de arte y profesora de la Universidad San Francisco de Quito,  Sonia Kraemer.

En cuanto a la segunda mesa del día, servirá para desmenuzar temas como la maternidad, la alteridad, la disidencia y el activismo bajo el título Discursividad femenina, cuerpo-mujer y prácticas artísticas en Latinoamérica. Eso sí, todos los análisis tendrán como punto de partida, en este caso, la obra de la artista Laura Lis, presente en la muestra y moderadora de esta misma mesa. Además de ella misma, tomarán la palabra la comisaria y crítica de arte cubana Suset Sánchez; la experta en arte mexicana Diana Cuéllar; el crítico y comisario de arte cubano Nayr López; y el crítico, ensayista, escritor y comisario de exposiciones cubano Andrés Isaac Santana.