La UAH ultima la III Edición de la Iberoamericana, una reivindicación del papel de la mujer en el arte contemporáneo

La muestra incluye 245 obras de 37 artistas mujeres y se podrá visitar de forma gratuita del 22 de septiembre al 26 de noviembre. Ecuador, país invitado de esta edición, contará con un pabellón propio y dará nombre a En el Ecuador de la igualdad, las dos jornadas de debate que se celebrarán en el contexto de la Bienal.

La Universidad de Alcalá (UAH) inaugurará el viernes, 22 de septiembre, la III edición de La Iberoamericana, la muestra de arte contemporáneo que viene reivindicando desde 2020 el creciente protagonismo de la mujer en las artes visuales de Iberoamérica en pleno siglo XXI.

La ciudad de Toro (Zamora) acogió las dos ediciones anteriores, en las que La Iberoamericana adquirió fama internacional y recibió alrededor de 75.000 visitantes en cada una de ellas. Una cifra que se espera superar la Iberoamericana de Alcalá, organizada en la UAH en el contexto del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El acto de presentación, que se celebrará el propio 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en la capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso, estará presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo; y el presidente de La Iberoamericana, Víctor del Campo.

Organizada por GSADE y con el patrocinio de la Fundación Temas de Arte y Expofutura, la exposición integra 245 obras de 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional.  Todas han sido seleccionadas por diferentes museos, galerías, centros de arte contemporáneo y colecciones privadas para componer un conjunto expositivo que muestre los avances que se están produciendo en el arte contemporáneo iberoamericano en el camino hacia la igualdad de género.

Entre ellas se incluyen pinturas, esculturas, fotografías, video arte, instalaciones, obras gráficas o dibujos que podrán visitarse gratuitamente hasta el 26 de noviembre en cuatro sedes diferentes: la sala de exposiciones Caracciolos, el Museo Luis González Robles, el Museo de Arte Iberoamericano y el zaguán del Edificio Cisneros.

En concreto, este último será la sede de una muestra sobre la Estampería Quiteña, la institución que promueve el arte del grabado y el estampado en Quito, la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad (1978). Por su parte, la sala de exposiciones que el Museo Luis González Robles tiene en el Colegio Mayor de San Ildefonso se convertirá en el pabellón de Ecuador, el país invitado de esta edición, y acogerá la mayor exposición hecha en Europa de artistas ecuatorianas.

EN EL ECUADOR DE LA IGUALDAD

El país centroamericano también dará nombre a Los debates de la Iberoamericana en esta tercera edición de la Bienal. Concretamente, se celebrarán dos jornadas de debate bajo el título genérico de En el Ecuador de la igualdad, en referencia tanto al país invitado como para subrayar la necesidad de que el arte contemporáneo de Iberoamérica siga avanzando hacia la igualdad. Ambos encuentros serán también de entrada libre.

La primera jornada se celebrará el 15 de septiembre en Casa América (Madrid) y contará con una única mesa redonda en la que se debatirá sobre dos grandes temas: Iguales y desiguales en el arte. La experiencia iberoamericana en el siglo XXI y La Mujer, las artes visuales y la gestión cultural en Iberoamérica y en el Ecuador actual. En relación con ambos planteamientos darán su opinión y contarán su propia experiencia las artistas ecuatorianas Paula Barragán, Paulina Guarderas y Pollet Zapata a lo largo de una mesa redonda que será moderada por Sabrina Guerra Moscoso, historiadora y agregada cultural de la Embajada de Ecuador en España; y por Eugenia Moscoso, presidenta de Estampería Quiteña.

En cuanto a la segunda jornada, tendrá lugar el 21 de septiembre en el Hospital de Santa María de la Rica de Alcalá de Henares y acogerá dos mesas redondas. La primera de ellas volverá a incidir en los dos mismos temas de la celebrada en Casa América, aunque en este caso tomarán la palabra las artistas Isabel Espinoza, Yana Lema y Pamela Suasti. La mesa la moderará Pilar Estrada, agregada cultural de la embajada de Ecuador en Francia, y Sonia Kraemer comisaria de arte y profesora de la Universidad San Francisco de Quito.

Finalmente, la segunda mesa redonda, que girará en torno al tema Discursividad femenina, cuerpo-mujer y prácticas artísticas en Latinoamérica, partirá de la obra de la artista Laura Lis, presente en la muestra y moderadora de esta misma mesa, para reflexionar a cuatro voces sobre temas como la maternidad, la alteridad, la disidencia y el activismo… Concretamente, esas cuatro voces serán las de la comisaria y crítica de arte cubana Suset Sánchez; la experta en arte mexicana Diana Cuéllar; la crítica y comisaria de arte cubana Nayr López; y el crítico, ensayista escritor y comisario de exposiciones cubano Andrés Isaac Santana.

Más información en la web de La Iberoamericana de Alcalá y en su programa de actividades.