LA UAH forma parte de un proyecto europeo que promueve la empleabilidad de los doctorandos

En el proyecto DocTalent4EU participan la Universidad de Alcalá junto a Université Côte d'Azur (Francia), Universitatea Tehnică Gheorghe Asachi din Iaşi (Rumania), Universidade do Porto (Portugal), University of Limerick, (Irlanda), Hogskulen pa Vestlandet (Noruega), Universitetet I Tromsoe-Norges Arktiske Universitet (Noruega) y European University Foundation (Luxemburgo).

El proyecto, financiado con fondos europeos, en el que participan 7 universidades tiene como objetivo mejorar el grado de empleabilidad de los estudiantes de doctorado mediante la adquisición de las habilidades transferibles más demandadas (marco ESCO), incluidas en diversas actividades formativas ofertadas por la Escuela de Doctorado o desde los Programas de doctorado. Además, el proyecto contará con la participación del sector empresarial y de los y las estudiantes de doctorado para definir las competencias más demandadas en el mercado laboral y las que más solicitan el colectivo de estudiantes.

También se desarrollará un sistema innovador, mediante credenciales digitales bajo la marca europea 'DocTalent4EU credentials', licenciadas bajo CC-BY-NC, que permitirá el reconocimiento o certificación de las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes de doctorado. Para garantizar los más altos estándares de calidad, las credenciales de DocTalent4EU se crearán y emitirán bajo la dirección de un Comité Científico compuesto por 7 representantes del sector académico y 7 representantes del sector empresarial.

El tercer pilar del proyecto es la implementación de un Centro de Gestión del Talento, cuyo objetivo es el asesoramiento y la orientación profesional de los y las estudiantes de doctorado. El estudio piloto de este centro estará estructurado y puesto en marcha para el comienzo del curso 2023-2024.