Estos días se debate la compra pública verde en la Universidad de Alcalá

Los días 4 y 5 de octubre, tendrá lugar el III Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático, dirigido por la profesora Ximena Lazo, por iniciativa del Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá en alianza con otros investigadores y expertos en contratación pública y medio ambiente.

Su objetivo es analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, el estado actual de la compra pública verde y sus avances más significativos, todo ello en consonancia con el Pacto Verde Europeo y tras la implantación de la legislación sobre cambio climático y transición energética en 2021.

La tarde del miércoles 4 el Congreso se inicia con la ponencia de María Luisa Araujo, Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) que, acompañada de José María Gimeno (Catedrático de Derecho Administrativo, Co-Director Observatorio de Contratación Pública) en calidad de presentador y relator, abordarán el estado de la cuestión de la contratación estratégica en España, desgranando el informe especial de supervisión y un avance del segundo informe.

Seguidamente, habrá una mesa redonda en la que toma el protagonismo la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Compra Pública Verde y, el último bloque, se centrará en la situación del sector de la alimentación, con 3 perspectivas diferentes. La primera abordará la situación de los comedores escolares y los alimentos de proximidad, la segunda se centrará en el arraigo territorial y el producto de proximidad y la tercera nos dará a conocer la situación de la restauración colectiva para personal y pacientes de los Hospitales Públicos.

La mañana del jueves 5 contaremos con destacados expertos e investigadores que nos brindarán una mirada a las perspectivas de futuro de la compra pública verde en Europa y estados miembros y, tras una pequeña pausa, esa misma mañana abordaremos las nuevas tendencias en la construcción sostenible. Ese día finalizará con la presentación del Manual de Compra Pública Ecológica para la Administración General del Estado.

Tras la comida, contaremos con una última ponencia, de la mano de María Concepción Ordiz Fuertes (Presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) que nos hablará de la Compra Pública Verde a la luz de la doctrina del tribunal central de recursos contractuales.

Adicionalmente, en ambas jornadas, habrá un espacio para presentar comunicaciones por parte de investigadores interesados en la temática.