El Instituto Daisaku Ikeda de la UAH celebra su 5º aniversario

Para conmemorar la fecha, el Instituto ha programado un evento en el campus de Guadalajara al que asistirán expertos internacionales en educación

Ya han pasado cinco años desde que el Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI) de la UAH abriera sus puertas. A su inauguración asistió el mismo Daisaku Ikeda, un filósofo japonés que, en su larga carrera, desde 1960, ha trabajado por la construcción de la paz en el mundo, el desarme nuclear y la educación. Por él, el Instituto lleva su nombre y fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá en 2018.

Por su aniversario han organizado hoy la jornada titulada Desafíos de una educación humana que se celebrará, de 10 a 14:00 horas, en la Iglesia de los Remedios de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara, pero que también podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube. Al evento acudirán como invitados Namrata Sharma, de la State University of New York, y Jason Goulah, de la DePaul University en Chicago, que discutirán acerca de cómo aprovechar la situación actual para enfatizar la importancia de lo que se puede denominar una educación humana.

Como explica Alejandro Iborra, director del Instituto, "por una educación humana nos referimos a una educación que, además del desarrollo de conocimientos y competencias propios de cualquier disciplina, se haga en un contexto significativo que fomente el desarrollo de todas las personas implicadas" quien añade que "una educación humana establece que es la sociedad la que está al servicio de la educación, y no al contrario. Entendiendo que la educación no es un negocio, no debería cumplir con objetivos instrumentales, sino favorecer en la medida de lo posible una experiencia con sentido, donde uno mismo pueda desplegar su potencial".

¿Qué aporta la creación de valor al contexto educativo actual? ¿qué significa innovar desde una perspectiva creadora de
valor? ¿qué queremos enfatizar cuando hablamos de una educación humana? ¿es posible afrontar el reto de una educación que fomente una ciudadanía global? Estas cuestiones son algunas de las que se discutirán a lo largo de la jornada.

¿QUÉ ES EL INSTITUTO IKEDA DE LA UAH?

El Instituto Ikeda es el primer instituto de investigación que la Universidad de Alcalá fundó en el Campus de Guadalajara y tiene como objetivo principal profundizar en la investigación y desarrollo de conceptos relacionados con la Educación Soka, como son la creación de valor o la educación basada en la felicidad de los estudiantes, ambos conceptos claves en los trabajos de Tsunesaburo Makiguchi, Josei Toda y Daisaku Ikeda. A través de este propósito se contribuye a generar buenas prácticas educativas en nuestro entorno, dando formación a docentes y educadores, así como creando contextos de investigación y divulgación para favorecer la mejora de la sociedad.

Inscripción gratuita