Arranca la quinta edición del festival del Aula de Fotografía, Quijote Photofest

Este fin de semana la Universidad de Alcalá celebra este festival de fotografía con una serie de actividades paralelas en torno a esta disciplina como exposiciones, sesión de visionados, masterclasses, una feria del libro de autor, una caravana convertida en estudio, laboratorio digital y galería itinerante, se presentarán los resultados del proyecto La Olla de Matías Costa y se celebrará un concurso al mejor fotógrafo emergente 2024

Quijote Photofest es el primer festival de fotografía organizado en la ciudad de Alcalá de Henares con el objetivo de promocionar y difundir esta disciplina tan extendida en la sociedad. La quinta edición del festival, de varios días de duración, se celebrará del 25 al 27 de octubre.

Promovido desde el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, Fujifilm España, DKV, el diario El País, la Escuela de Emprendimiento Fotográfico Too Many Flash, la revista de fotografía Caption Magazine y el laboratorio Print&Raw, en esta quinta edición se pretende poner en valor la fotografía documental y de reportaje a través de la mirada de los profesionales, cuyo trabajo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, aunando a fotógrafos de distintas generaciones y estilos.

Hoy comienza el festival, a las 09:30 horas, con una Masterclass de Cristóbal Manuel, se inaugurará su exposición Ciudad Tristeza en el patio de San Ildefonso y por la tarde, a 18:30 horas, Emilio Morenatti ofrecerá la conferencia inaugural.

Ciudad tristeza, es una colección de Cristóbal Manuel surgida de las coberturas y reportajes que hizo durante la década de los 90 para la sección local de El País en Madrid. En su día fueron concebidas como imágenes para contar una historia concreta, sucesos, noticias o vida cotidiana de la ciudad, pero con el tiempo descubrió que lo que estaba haciendo en realidad era un relato con el que expresar sus propias emociones. Así que las despojó de su carácter informativo y las convertió en un diario de su experiencia con la sociedad de su entorno. Él fue fotógrafo y editor de El País del 1985 al 2022, también fue editor de Tentaciones del 2000 al 2004 y ganó el Premio Ortega y Gasset 2010.

cabecera_web_quijote_20247-2048x491

ACTIVIDADES FOTOGRÁFICAS TAMBIÉN PARA LA CIUDADANÍA

Pero además de esto, Quijote Photofest cuenta con una serie de actividades paralelas en torno a la fotografía como exposiciones, sesión de visionados, masterclasses, se presentarán los trabajos del proyecto La Olla de Matías Costa y el domingo se dará a conocer al mejor fotógrafo emergente 2024.

Algunas de las actividades propuestas están abiertas a toda la ciudadanía y no requieren inscripción en el festival. La primera de ellas es la feria del libro de autor, que nace con la idea de promocionar la fotografía y ser el foro perfecto donde el público pueda conocer de primera mano el trabajo de los profesionales. Será una mañana donde fotógrafos y fotógrafas puedan dar a conocer su trabajo y compartir experiencias a partir del fotolibro. Esta feria se volverá a hacer en la plaza de San Diego, frente al Edificio Cisneros, de 10:00 a 14:00 horas del domingo 27.

Además, el festival se acercará a toda la ciudadanía gracias a Eli Garmendia y Carlos Pericás, fotógrafos y fundadores de Nomad Studio. Ellos, con más de 20 años de trayectoria fotográfica, con base en Barcelona, decidieron dejarlo todo, y en la primavera de 2018 salieron con la Bitxa, su autocaravana, convertida en estudio, laboratorio digital y galería itinerante. Desde entonces, realizan proyectos fotográficos centrados en personas, pueblos y comunidades, realizando más de 3.500 retratos durante todo el camino. Así, los alcalaínos podrán fotografiarse de forma profesional de 10:30 a 20:30 el sábado y de 10:00 a 14:00 el domingo en la plaza de San Diego.

Programa completo

Publicado en: Actualidad