Aprobados los nuevos estatutos de la Universidad de Alcalá

El Claustro de la UAH ha celebrado hoy sesión extraordinaria para aprobar un nuevo reglamento ya adaptado a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

La Universidad de Alcalá ha culminado el proceso de renovación de sus estatutos, su máxima norma reguladora, tras la votación favorable del nuevo documento en la sesión extraordinaria del Claustro celebrada hoy.

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en 2023, entraba en vigor un nuevo marco legal que incluye la obligación de que las Universidades acometan el proceso de revisión y reforma de sus Estatutos, que debía estar finalizado en abril de 2026.

La UAH actualiza así su norma básica, vigente desde el año 2003, cumpliendo con dichos plazos. El nuevo texto ha sido redactado atendiendo a tres criterios fundamentales: dar cumplimiento a esas exigencias de la LOSU, respetar en la medida de lo posible los sistemas de gobernanza que tiene actualmente la Universidad y favorecer un funcionamiento ágil y flexible de la Universidad.

El rector, José Vicente Saz, ha destacado que son los estatutos más transparentes de las universidades públicas madrileñas, ya que desde el principio la comunidad universitaria ha podido estar al tanto de la información relativa al proceso y se han recogido todas las aportaciones de las todas las personas que han participado en él. Además, tanto él como el secretario general, Miguel Rodríguez, han agradecido el trabajo desarrollado estos meses por la comisión redactora, formada por representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria en proporción a la composición del Claustro.

Publicado en: Actualidad