Adriana Cerezo y Alba García, dos estudiantes de la UAH que participarán en los Juegos Olímpicos

Una taekwondista y una atleta competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Dos estrellas femeninas que compaginan el deporte de alto rendimiento con sus estudios de Criminalística y Fisioterapia en la Universidad de Alcalá

Dos estudiantes de la Universidad de Alcalá, Adriana Cerezo y Alba García, representarán a España en los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo 26 de julio.

Adriana Cerezo se proclamó recientemente campeona de Europa de taekwondo en Belgrado. La estudiante de Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses de la UAH, con tan solo 20 años, es una de las grandes promesas de este deporte: fue medalla de plata en taekwondo en los Juegos de Tokio con 17 años y este año competirá en París en los que serán sus segundos Juegos Olímpicos.

A ella se une Alba García Falagán, estudiante de Fisioterapia en la UAH, que ha conseguido clasificarse para los Juegos Paraolímpicos de París con opciones de medallas. A pesar de la grave lesión que le ha acompañado este año, obtuvo la segunda mejor marca del mundo en salto de longitud para deportistas ciegas rompiendo la barrera de los 5 metros con un salto de 5,02 metros. Además, Alba también participará en carrera de 100 metros.

Estos serán sus segundos Juegos Olímpicos, ya que en Tokio 2021 consiguió un diploma en los 200 metros lisos al quedar séptima en la final con una marca de 26,45 segundos. Pero, como afirma Alba, "serán los primeros Juegos que vivo de forma prácticamente normal, sin pandemia de por medio y además mi familia me va a acompañar"

Alba tiene una discapacidad visual de nacimiento llamada amaurosis congénita de Leber que afecta a la retina, pero sus ojos son Pedro Maroto, su llamador, y Diego Folgado, su guía, que junto a Juan José Morgado, su entrenador, le han hecho alcanzar el éxito. "Si hay un momento para soñar son los Juegos Olímpicos, así que ¿por qué no soñar por con una medalla y luchar por ello?", esa es la filosofía de Alba que sin duda le harán regresar a Alcalá con una o más medallas colgadas del cuello.

DEPORDES UAH, FACILITANDO UNA CARRERA DUAL

Las dos deportistas compaginan sus estudios en la universidad con el deporte de élite gracias al programa Depordes de la Universidad de Alcalá. "El servicio de Deportes me ha permitido poder compaginar el deporte de alto nivel con el estudio. Además, el profesorado y la Unidad de Atención a la Diversidad ha tenido muy en cuenta todas mis necesidades, no solo como deportista, sino como alumna con discapacidad visual", explica Alba.

Desde este servicio se ayuda a los estudiantes a poder desarrollar una 'carrera dual', es decir, compaginar el deporte de alto rendimiento con sus estudios universitarios poniendo a su disposición un tutor personal y/o un estudiante de apoyo. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de la UAH para sus entrenamientos, pueden cambiar la fecha de los exámenes o las prácticas si les coincide con una competición y tienen prioridad para elegir un centro de prácticas cerca de su lugar de entrenamiento o residencia.

Este programa de la UAH se encuentra incluido dentro del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes (PROAD), con el objetivo de asesorar a estudiantes de la Universidad de Alcalá que tengan el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes, de Deportista de Alto Rendimiento por la Comunidad Autónoma o aquellos que hayan obtenido resultados destacados representando a la UAH en los Campeonatos de España Universitarios.