2024, el año del despegue de EUGLOH y de las nuevas infraestructuras

Damos la bienvenida a un nuevo año lleno de propósitos y retos a los que se enfrentará con ilusión la Universidad de Alcalá

Actos académicos, entregas de premios, eventos deportivos y muchas actividades más se celebrarán este año en la Universidad de Alcalá. Un año que vendrá marcado por el despegue de la alianza de EUGLOH y en el que veremos la importante evolución en las obras que se están ejecutando tanto en el campus de Guadalajara como en los cuarteles del campus histórico de Alcalá.

En 2024 disfrutaremos de los ya tradicionales actos académicos, como la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios. Aprovechando este acto se presentará una carta encontrada por casualidad por Javier Rivera, catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, y Macarena Moralejo, profesora de la Universidad Complutense. En esta, Manuel Moncayo de Molina, con solo 18 años, en 1654, se explaya a través de octavas haciendo una elogiosa descripción de los espacios, instituciones y personajes más importantes de la historia de Alcalá.

Pero también organizaremos nuevos eventos como el Torneo de Debate Smurfit Kappa. En esta cita, la Universidad de Alcalá, siendo la única universidad que ha ganado en dos ocasiones la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), reunirá a los mejores equipos del circuito nacional. Durante el evento se debatirá sobre la sostenibilidad con distintos argumentos, tanto a favor como en contra.

Otra nueva cita que se añade este año al calendario es el Seminario 'Liderazgo y Valores' de la Fundación Aspen Institute España, que animará a los estudiantes y a los profesores de la UAH a leer y debatir las obras de grandes autores clásicos.

2024, un año para celebrar

Tras un 2023 en el que hemos celebrado los 25 años de la Universidad como Patrimonio de la Humanidad, 2024 también tendrá sus efemérides. Durante este nuevo año conmemoramos el 400 aniversario de la sentencia avalada por el rector de la Universidad Álvaro de Ayala, que protegió a la alcalaína Francisca de Pedraza frente al maltrato de su marido. Una sentencia pionera que marcó un antes y un después en la protección de la mujer, al condenar al acusado con una orden de alejamiento, la separación de bienes, la indemnización por los daños causados y la disolución de su matrimonio en contra de los fallos previos de los tribunales de la iglesia.

También festejaremos el 30 aniversario del máximo órgano de representación estudiantil, el Consejo de Estudiantes que con un funcionamiento democrático e independiente, da voz a la comunidad universitaria.

La Universidad de Alcalá es DEPORTE

Estudiantes del programa de intercambio interplanetario, Hormona y Neurona, se han adaptado perfectamente a las costumbres universitarias alcalaínas. Podrás conocerlas en el campeonato de Cross que acogerá el Jardín Botánico en el mes de febrero.

Y para final de curso, aparte de la gala de clausura de Deportes y del Encuentro con los AlumniUAH, también disfrutaremos de la MADCUP de fútbol, que este año estrena también su versión en baloncesto. Los valores del fútbol, también presentes en la Copa del Rector del Consejo de Estudiantes, este año se extienden al baloncesto con dos torneos internacionales. En concreto, se celebrarán dos torneros en marzo y contarán con la ayuda de la comunidad universitaria de la UAH.

Y también es CULTURA

Culturalmente, la Universidad de Alcalá es una institución muy activa, y volverá a acoger la entrega del Premio Cervantes. El homenajeado de esta edición es el escritor Luis Mateo Díez. Desde su creación, este Premio se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Para conmemorar tan señalado evento, la Universidad de Alcalá viene realizando desde hace años el Festival de la Palabra. Durante todo el mes se realizan un sinfín de actividades que tienen a la literatura, al galardonado y a Cervantes como motivo y objetivo: presentaciones de libros, conferencias sobre el premiado, sobre literatura, espectáculos de danza y teatro, cine, cuentacuentos, música... Sin duda es, uno de los hitos culturales del calendario.

No será la única vez que el Rey de España visite la Universidad ya que, junto al Defensor del Pueblo, otorgará el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este premio distingue desde 2002 a instituciones que promuevan la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. O que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promoverlos.

Otra de las iniciativas a las que la Universidad de Alcalá contribuye con su granito de arena para hacer que el mundo mejor son los Premios CYGNUS . Concedido a través de su Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART), premiará de nuevo al colectivo de profesionales del cine que han fomentado valores de solidaridad a través del séptimo arte. Los galardones de esta sexta edición se entregarán en este mes de enero y entre ellos destacan la serie 'La Mesías' y la película 'Campeonex'.

No hay que olvidar que la Orquesta de la UAH seguirá deleitándonos con sus conciertos, como el de apertura de curso, el de Navidad, el de primavera y el de fin de curso. Una oportunidad para escuchar obras interpretadas por secciones completas de cuerda y de viento y que normalmente tienen un fin solidario, ya que las recaudaciones se destinan a causas sociales.

Estas son las mil y unas actividades que te propone la Universidad de Alcalá tan comprometida con las causas sociales, la cultura o el deporte.

¡Vive el 2024 con la Universidad de Alcalá!