2023, el año que la Universidad estuvo más VIVA que nunca
Durante doce meses, la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de la UAH como Patrimonio de la Humanidad marcó el día a día académico. Un desafío "intenso" y "apasionante", en palabras del rector José Vicente Saz, que invitó a la comunidad universitaria a ensalzar su glorioso pasado y tomarlo como referente en la construcción de la universidad del futuro
¿Cómo contar 25 años cuando tienes más de 500 de historia? ¿Cómo celebrar algo que ocurrió hace un cuarto de siglo cuando llevas transformando el mundo desde el siglo XVI? Como todos los años, en la Universidad Alcalá (UAH) han ocurrido muchas cosas en este 2023: desde el día a día de la docencia a los grandes logros en investigación, desde los actos académicos hasta a los premios y las iniciativas culturales...
Sin embargo, pocas han marcado tanto la agenda universitaria como la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la UAH como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde que se presentó en enero la imagen institucional de la conmemoración en torno al ya famoso VIVA hasta que se acabó el 14 de diciembre el último pase del videomapping, han sido doce meses cargados de premios, concursos, encuentros, exposiciones, iniciativas… Y por encima de todo, la reivindicación del patrimonio material e inmaterial que hacen de la UAH una universidad única en el mundo y en la historia.
“2023 ha sido un año muy intenso, pero al mismo tiempo ha sido un año fascinante y apasionante para toda la universidad”, reconoce el rector José Vicente Saz. A su juicio, hacía falta “aprovechar esta oportunidad única para colocar a la UAH e en el lugar que le corresponde” y para “demostrar todo lo que ha sido en el pasado y todo lo que ha hecho por la historia de este país y por la historia del mundo”.
Un cambio de mentalidad que el rector de la UAH define como “abrir las puertas de par en par” pero que no solo se ha producido de puertas hacia afuera. “Ha sido una ocasión única para que la propia universidad mire hacia sí misma y vea lo que es y se sienta consciente y orgullosa del pasado y de lo que se ha conseguido en estos últimos años”, explica Saz.
Y lo cierto es que el rector de la UAH quiere tener muy presente ese pasado glorioso, pero como referente para la construcción de nuevo modelo de excelencia y como barrunto de la gloria que está por venir. "2023 ha servido como año de reflexión para ver decidir qué cambios estructurales y estratégicos tenemos que hacer para construir la universidad del futuro, que es lo que nos toca hacer el año que viene", argumenta.
Doce meses de hitos y efemérides en la UAH
Pero, por mucho que el 25 aniversario de la declaración de la UAH como Patrimonio de la Humanidad haya podido marcar la agenda de este año, no todo ha sido conmemoración. En 2023 nos visitó un Premio Nobel de Medicina para dar una lección magistral. En 2023 se produjo el lanzamiento de Eugloh, la alianza de universidades europeas en la que se integra la UAH. En 2023 llegaron en su platillo volante Hormona y Neurona, las participantes en el Programa Interplanetario de Intercambio de Estudiantes que se han convertido en mascotas de la institución.
En definitiva, doce meses cargados de actos, de titulares y de emociones entre los que destacan los de esta lista.
Enero, presentación del Aniversario
El pistoletazo de salida de la conmemoración del 25 aniversario de la UAH como Patrimonio de la Humanidad se produjo el 30 de enero de 2023. Ese día tuvo lugar el acto de presentación de los actos que se iban a desarrollar durante todo el año y de la imagen institucional que se iba a convertir en leit motiv de todos ellos.
También se pudieron ver por primera vez las estatutillas de VIVA que se colocaron en los tres campus para simbolizar el espíritu festivo con el que se afrontaba la conmemoración. También el mérito de que tiene la UAH se patrimonio vivo, vibrante y lleno de actividad académica diaria más de 500 años después de su fundación.
Febrero, entrada en Eugloh
Si el año había comenzado con la presentación del 25 aniversario, en febrero el protagonismo lo asumió otra de las iniciativas clave del año: la entrada de la Universidad de Alcalá en la European University Allianz for Global Health (Eugloh). El 24 de ese mes, en un acto organizado bajo el nombre Objetivos y desafíos para la Universidad de Alcalá, tuvo lugar la presentación en sociedad de esa nueva andadura académica de la UAH.
Se trata de un proyecto compartido con las universidades de Paris-Saclay (Francia), Lund (Suecia), Szeged (Hungría), Oporto (Potugal), Ludwig Maximilians de Munich y Hamburgo (ambas en Alemania), Novi Sad (Sergia) y la Universidad Ártica de Noruega, que inicialmente girará en torno a la salud global, pero que progresivamente se irá abriendo a otras disciplinas y temáticas.
Marzo, conferencia de Uribes
Uno de los primeros actos de la conmemoración del 25 aniversario fue la conferencia ofrecida por el embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes. El 15 de marzo ofreció en el Paraninfo una conferencia titulada ‘La Unesco en España y en el mundo hoy: realidades y desafíos’, en la que reivindicó el papel de dicha organización en la promoción de la paz y cooperación internacional mediante la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación...
Abril, entrega del Premio Cervantes y conferencia de Mayor Zaragoza
El mes de abril es sinónimo, en la Universidad de Alcalá, de Premio Cervantes. Y 2023 no ha sido una excepción. En este caso fue el poeta, ensayista y profesor universitario venezolano Rafael Cadenas el que recogió el galardón de manos de Sus Majestades los Reyes. Con motivo de esta gran cita anual, la agenda de el mes de abril estuvo salpicada, como de costumbre, con los actos del Festival de la Palabra.
Este mismo mes, Federico Mayor Zaragoza impartió en el Paraninfo de la UAH una conferencia sobre la importancia de la Unesco y la protección del patrimonio. Concretamente, la charla del que fuera director general de dicha organización giró en torno al título Lecciones del pasado para inventar el futuro.
Mayo, estudio sobre el valor social de la UAH
El hito más importante del mes de mayo fue la presentación del estudio titulado El valor social de la Universidad de Alcalá, impulsado por el Consejo Social. Según los autores del estudio, elaborado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la UAH, el impacto económico de la institución en sus grupos de interés y en su entorno se puede cifrar en 270 millones de euros.
Junio, Concierto de fin de curso y Encuentro Alumni
Por segundo año consecutivo, la UAH organizó en el Colegio de San Ildefonso el Encuentro Alumni. Más de 300 antiguos alumnos se dieron cita en el Patio de Santo Tomás de Villanueva como parte de una iniciativa de la UAH para fortalecer el sentimiento de pertenencia a la institución y los lazos entre los miembros de esta importante comunidad.
Asimismo, en este mismo mes se celebraron tanto el Concierto de fin de Curso que suele ofrecer cada año la Orquesta de la UAH como el estreno de las nuevas instalaciones del Jardín Botánico. Entre ellas, un nuevo aula apícola, una xiloteca y una nueva zona didáctica en la que recibir y formar a los alumnos de enseñanzas no universitarias que suelen visitar el Jardín Botánico.
Julio, Camino Real, Cumbre y Nebrija
El mes de julio estuvo marcado por tres grandes hitos en la UAH. El primero de ellos fue la entrega del premio Camino Real del Instituto Franklin, por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI, a Ana Fernández-Sesma, viróloga de la Escuela Ichan del Hospital Mount Sinaí de Nueva York.
Asimismo, este séptimo mes del año estuvo marcado por la celebración de la V Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Europa para impulsar un acuerdo de colaboración entre ambas orillas del Atlántico.
Finalmente, en julio se celebró también el homenaje a la figura de Elio Antonio de Nebrija, que fuera catedrático de Retórica de la UAH. 501 años después de la muerte del que fuera autor de la primera gramática de la lengua castellana.
Agosto, la Iberoamericana de Alcalá
El mes de agosto es un mes inhábil en el mundo universitario, así que no suele haber grandes hitos. Sin embargo, para que fuera posible en septiembre la celebración de La Iberoamericana de Alcalá, fue necesaria cierta actividad de organización de esta gran muestra de arte. Centrada en la presentación y la reivindicación del arte realizado por mujeres, esta muestra reunió hasta el 26 de noviembre, 245 obras realizadas por 37 artistas iberoamericanas de reconocido prestigio internacional.
Septiembre, Turandot, Encuentro y Premios Campus Patrimonio
A la vuelta del verano, los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de la UAH como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tomaron definitivamente el protagonismo en el calendario y la vida académica de la institución. Tanto por cantidad, como por dimensión.
Un buen ejemplo de ello fue la monumental representación de la Ópera Turandot en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio de San Ildefonso. No solo por la imponente interpretación de la partitura de Giacomo Puccini, sino prque la música se dio la mano con la tecnología más vaguardista para la puesta en escena de la ópera. La escenografía que se pudo ver sobre el escenario fue creada por una IA de Telefónica que había sido entrenada previamente con las propias partituras de Puccini y con ingente documentación sobre la cultura y la estética del japón imperial, en la que está ambientada la ópera.
Apenas un día antes de dicha representación se desarrollaron también algunos de los principales actos del 25 aniversario. Concretamente, el encuentro de las cinco universidades de todo el mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad: Coimbra, Virginia, Nacional Autónoma de México, Central de Venezuela y Alcalá. En un solo día se produjeron tres grandes actos: la entrega de una escultura con forma de letra a cada una de las universidades que, al juntarse, forman la palabra VIVA; la entrega de la Medalla Honorífica de Oro de la UAH a esas otras cuatro universidades; y la entrega del Premios Campus Patrimonio, concedido ex aequo a a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana (México).
Octubre, aterrizan Hormona y Neurona
El mes de octubre fue el mes en el que hicieron su entrada en escena Hormona y Neurona, los nuevos alumnos del Programa de Intercambio Interplanetario de Estudiantes (PIIE) que se han incorporado como estudiantes a la Universidad de Alcalá. Desde que su platillo aterrizó misteriosamente en el Campus Científico de la UAH, Hormona y Neurona se han convertido en los divertidos narradores del día a día en la UAH.
Asimismo, en el mes de octubre se realizó una intevención en las obras de arte de La Iberoamericana de Alcalá que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación de todo el país. Concretamente, se cubrió el 18,4% de la superficie de la mayor parte de las obras expuestas como forma de reivindicar la brecha de género que existe en el arte. Según un estudio académico ese porcentaje es exactamente la diferencia entre lo que se paga por el arte hecho por hombres y lo que reciben las artistas mujeres por sus obras.
Noviembre, premio Nobel y '399 años después'
El mes de noviembre suele ser, en la UAH, el mes de la Annua Conmemoratio, el homenaje de la figura de su fundador, el Cardenal Cisneros. Sin embargo, en 2023 ha habido dos hitos con gran impacto que serán recordados durante mucho tiempo.
Por un lado, en noviembre se estrenó en el Paraninfo la obra de teatro 399 años después, producida por la UAH para poner en escena la historia de Francisca de Pedraza y ensalzar cómo un un rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, dictó la primera sentencia conocida de la historia sobre violencia de género.
Asimismo, la UAH recibió en noviembre la visita del genetista estadounidense Michael Rosbash, que compartió el Premio Nobel de Medicina de 2017 por su contribución a los avances científicos sobre el conocimiento de los ritmos circadianos. Rosbash mantuvo varios encuentros con estudiantes de grado y posgrado de la UAH y dio una lección magistral en el Paraninfo con el título 'La historia de los ritmos circadianos: pasado, presente y futuro'.
Diciembre, la Semana de las Luces
En el mes de diciembre, justo que se cumplían esos 25 años como Patrimonio de la Humanidad, los fastos del aniversario se dieron la mano con las vísperas de la Navidad para fraguar La Semana de las Luces, varios días en los que la UAH se abrió de par en par (como apuntaba el rector Saz) a la ciudad de Alcalá de Henares y en los que se celebraron varios actos e iniciativas protagonizados por la luz, en sentido literal o metafórico.
Así, el 12 de diciembre el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio de San Ildefonso (engalanado ya con sus habituales adornos navideños) acogió el mercadillo navideño del HUB UAH comprometida. En él se pudieron comprar todo tipo de productos artesanos, desde comida hastra artesanía.
Y ello, además, mientras se presentaba en el propio patio El poema que nunca hubiera existido, una obra en verso escrita por el poeta y ex alumno de la UAH Francisco José Martínez Morán, pero un curioso condicionante: solo podía utilizar palabras que fueron introducidas con nuevas acepciones en el acervo castellano por ex alumnos insignes de la institución en los siglos XVI y XVII.
Pero la traca final del año llegó con la proyección de un Videomapping sobre la fachada del Colegio de San Ildefonso en el que se relataban las glorias pasadas de la UAH, su cierre en 1836 y, sobre todo, su recuperación gracias al impulso de la Sociedad de Condueños. Congregada en la Plaza de San Diego, una multitud de espectadores pudo disfrutar en diversos pases de la historia sobre cómo un grupo de ciudadanos de Alcalá de Henares reunió fondos para hacerse con la propiedad de buena parte de los edicios que integraron la ciudad universitaria planificada de la historia y frenó su declive hasta que la universidad pudo reabrir sus puertas en 1977.
Publicado en: Actualidad