Talleres, asesoramiento personalizado y una nueva plataforma de gestión de la bolsa de empleo, nuevas medidas de la UAH para mejorar el futuro profesional de sus estudiantes

Thu Jun 13 10:20:30 CEST 2019

La idea es no solo formar a los estudiantes en cuanto a contenidos, sino también ayudarles a mejorar sus competencias y habilidades de cara a su incorporación al mercado laboral. Visitas a empresas del entorno, jornadas de networking, actividades de mentoring o charlas con emprendedores de reconocido prestigio completan la lista de iniciativas que ya han empezado a realizarse en el presente curso.

Tras la celebración de la EvAU, miles de estudiantes deciden ahora sobre su futuro formativo. Su futura inserción al mercado laboral y el desempeño de la profesión que han elegido son las principales inquietudes de los jóvenes que acceden a la Universidad.


Las estadísticas avalan que contar con formación universitaria mejora las oportunidades profesionales y es garantía de mejor remuneración; de hecho, el nivel de estudios determina el salario de los ocupados y las diferencias salariales se acentúan conforme avanza la carrera profesional.

En la actualidad, la empleabilidad no es sólo inserción, es una cualificación que requiere de una actitud personal, que debe prepararse desde los primeros cursos y convertirlo en un proceso acumulativo de nuevos conocimientos, habilidades y experiencias para el mundo del trabajo.

En este sentido, la Universidad de Alcalá, a través de su vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, ha iniciado la puesta en marcha de diferentes acciones para ayudarles durante su período formativo, con el objetivo de contribuir a mejorar su futuro profesional.

Adaptadas según las necesidades del estudiantado en cada momento, estas acciones pasan, en los primeros años, por ayudarles a construir su propia marca personal o el manejo de herramientas útiles para sus estudios, mientras que en los últimos cursos se orientan a potenciar y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a un proceso selectivo con garantías (cómo elaborar un curriculum; tipos de proceso de selección, trabajo en grupo, dinámicas de trabajo, empleo internacional, inteligencia emocional, etc.).

De igual modo, para los alumnos de máster y alumni, los más próximos a la realidad laboral, las acciones formativas inciden en las competencias profesionales más valoradas por las empresas, así como en formación de mantenimiento y actualización. (simulador de entrevistas, empleo internacional, oposiciones, mundo laboral 2.0, empleo en redes sociales, etc.)

La propuesta que se ha puesto en marcha más recientemente es la nueva plataforma ‘Career Center’, una herramienta innovadora y fácil de utilizar, que les proporciona contenido abundante, completo y adaptado a sus criterios de búsqueda y les ayudará a conocer mejor las empresas. Además, la plataforma resulta igualmente interesante para las empresas, ya que pueden difundir, de forma rápida y gratuita, sus ofertas de empleo, aumentar su visibilidad y poner en valor sus actividades entre los usuarios.


La UAH, entre las mejores universidades en materia de empleabilidad

La empleabilidad de sus estudiantes ha sido siempre una de las prioridades de la Universidad de Alcalá y así lo demuestran los principales rankings e indicadores nacionales e internacionales, que la reconocen como una de las mejores universidades del mundo.

Cuenta con la máxima puntuación global (5 estrellas) en el indicador de ‘empleabilidad’ del sistema internacional de acreditación QS Stars University Ratings; se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en tasa de inserción laboral de sus graduados y en las relaciones con las empresas y el tejido productivo, según el QS Graduate Employability Ranking; y fue la primera universidad española en empleabilidad, de acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Educación en 2014 para conocer la realidad de la inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo.