Presentación del libro ‘Muy hARTas’

Tue Apr 26 09:36:00 CEST 2022
Cultura

Hoy martes, 26 de abril, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA presenta el libro ‘Muy hARTas’, un proyecto que nace de la colaboración con los autores Antònia Torelló Torrens y David García Vivancos.

La cita será a las 19.30 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Paseo de la Castellana (Madrid) y, junto a los autores, participarán Juan García Cerrada, secretario Ejecutivo del IQH; y el ilustrador Raúl.

‘Muy hARTas’ recoge el trabajo de 28 mujeres artistas muy hartas de las sombras, del segundo plano, del olvido; muy hartas de un relato artístico que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles; muy hartas de solo poder entrar en un museo siendo musas de, modelos de, amantes de; artistas de diferentes épocas, artistas codeándose con lo más granado del Arte y trabajando en las materias más ilustres, procedentes de todos los ámbitos artísticos habidos y por haber, desde el grabado a la ilustración científica, pasando por el cine, el diseño o el collage.

Así, podemos encontrar biografías de mujeres como Hildegarda de Bingen, Adélaïde Labille-Guiard, Harriet Powers, Alice Guy o Pilar Montaner, junto a sus respectivos retratos en forma de caricatura. El proyecto se engloba dentro de la reivindicación feminista, igualitaria, que vivimos actualmente y que no puede entenderse sin ‘Hartas’, el anterior proyecto de Antònia Torelló Torrens, (encargada de la investigación biográfica), y David García Vivancos, DGV (encargado de las ilustraciones en forma de caricaturas).

Sobre los autores

Antònia Torelló Torrens (Consell, Mallorca, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares y una apasionada de las obras hechas por mujeres, especialmente aquellas que el mundo parece haber olvidado, o a las que, seguro, no se les han dedicado tantas páginas como a sus colegas masculinos. Su forma de escribir, directa, ágil y amena, nos ayuda a adentrarnos en el Arte de esas mujeres que, gracias a Hartas y Muy hARTas, nos son ya más cercanas.

David García Vivancos (Madrid, 1984) es ilustrador especializado en caricatura, una disciplina que le apasiona desde siempre. Divide su tiempo entre las colaboraciones en prensa y revistas (como La Razón, ABC, tintaLibre o El Jueves), la caricatura en vivo para grandes empresas (como Vodafone, Toyota, Benetton o la UEGA) y la formación (talleres, charlas y cursos centrados en el mundo de la caricatura). Es, además, miembro de la directiva de la Asociación Española de Caricaturistas.

Asistencia presencial: reserva previa en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es