Nuevos éxitos para la Tuna de la Universidad de Alcalá

Thu Mar 31 10:46:28 CEST 2022
Cultura

La Tuna de la Universidad de Alcalá acaba de sumar cuatro nuevos galardones a su lista de reconocimientos en el VI Certamen de Tunas: Premio a la Mejor Tuna, Mejor Pandereta, Mejor canción instrumental y Mejor pasacalles.

El concurso tuvo lugar el pasado sábado 26 de marzo, en un encuentro organizado por la Tuna de la E.T.S de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se ha celebrado en su Escuela de Edificación de Madrid, un evento solidario, cuyos beneficios han sido donados a la ONG ‘Amigos de Sierra Leona’.

En esta ocasión, la Tuna de la UAH interpretó cuatro piezas musicales, ‘Alcalá de Henares’, con la que obtuvieron el premio al mejor pasacalles y puesta en escena; ‘La Calesera’, que recibió el premio a mejor canción instrumental; ‘La Jota de los estudiantes’, pieza que pertenece a la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’; y, por último, ‘Estudiantina Andaluza’. Además, el premio al Mejor pandereta recayó en Antonio Librero ‘Sevillano’.

Certamen de Tunas de Ciudades Patrimonio

Este fin de semana, la Tuna espera revalidar estos éxitos en un nuevo certamen, el de Tunas de Ciudades Patrimonio, que se celebrará en la localidad de La Laguna y en el que se valorará la calidad musical y vocal, además de otras disciplinas más propias de estas agrupaciones como pasacalles, baile de bandera, etc.

El objetivo es que La Laguna, ciudad de gran tradición universitaria y musical, sea un punto de encuentro de música, folclore, cultura y diversas formas de ser no sólo de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también de otras ciudades europeas y americanas que reúnen la misma condición.

Los actos oficiales darán comienzo el viernes día 1 de abril, con una recepción a todos los Jefes de Tuna y Abanderados por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. A las 18.00 horas, comenzará el ‘Concurso de Pasacalles’, que recorrerá las principales calles peatonales del casco histórico. La jornada finalizará en el balcón del Orfeón la Paz, donde se desarrollará el tradicional ‘Concurso de Rondas’, a partir de las 20.00 horas. Ya el sábado, 2 de abril, a partir de las 17.30 horas, en el Teatro Leal, será el gran momento del concurso en escenario, en el que se elegirán las mejores Tunas en cada categoría.