Minoxidil oral: una terapia segura para el tratamiento de la alopecia androgénica

Fri Mar 05 11:57:44 CET 2021
Investigacion Investigacion

Un estudio liderado por investigadores de la UAH confirma que sus posibles efectos adversos sistémicos son poco frecuentes. Estos resultados suponen un importante avance acerca de una de las terapias emergentes más utilizadas en los últimos años en tricología.

La alopecia androgénica es el tipo más común de calvicie en hombres y mujeres. Además, del trasplante de cabello, que no es posible en todos los casos, los tratamientos médicos más utilizados son los fármacos antiandrógenos (dutasterida, finasterida) y el fármaco minoxidil. Clásicamente, la aplicación de minoxidil se ha realizado tópicamente en forma de líquido. Una de las mayores novedades en los últimos años ha sido su utilización vía oral a dosis bajas, lo cual ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones era si la administración oral de este fármaco vasodilatador antiguamente utilizado para la hipertensión arterial podría aumentar el riesgo de algunos efectos adversos.

Un estudio internacional, liderado por el Dr. Sergio Vañó, junto a otros investigadores de la Universidad de Alcalá (Dr. Pedro Jaén, Dr. José Luis Zamorano), confirma que el uso de minoxidil oral a dosis bajas (0.25 – 5 mg al día) presenta un buen perfil de seguridad, con un riesgo de efectos adversos sistémicos bajo. El estudio, que incluyó 1404 pacientes, describe que tan solo el 1.7% de los pacientes requirió suspender la terapia debido a efectos adversos. El efecto adverso más frecuente fue la hipertricosis (15,1%). Los efectos adversos sistémicos incluyeron mareo (1,7%), retención de líquidos (1,3%), taquicardia (0,9%), dolor de cabeza (0,4%), edema periorbitario (0,3%) e insomnio (0,2%). No se notificó ningún efecto adverso grave.

Publicado en ‘Journal of the American Academy of Dermatology’, la revista más prestigiosa de dermatología, el estudio confirma que el tratamiento con minoxidil oral a dosis bajas presenta un buen perfil de seguridad. Esta terapia es una de las mayores novedades terapéuticas en los últimos años, dada su efectividad y mejor adherencia terapéutica que los tratamientos tópicos.

Qué es el minoxidil

El minoxidil es un vasodilatador arteriolar, utilizado desde los años 80 como tratamiento de la hipertensión arterial (a dosis entre 10-40 mg al día). Se observó que uno de los efectos que producía en los pacientes era un engrosamiento del pelo. Éste fue el origen de las investigaciones del minoxidil de uso tópico, que se viene utilizando como tratamiento efectivo para la alopecia desde hace más de 25 años.

La alopecia androgénica provoca la disminución progresiva en la actividad del folículo piloso, que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo. El minoxidil produce un incremento de una sustancia estimuladora del crecimiento capilar llamada prostaglandina E2, induce que los folículos pilosos prolonguen su fase de crecimiento (“fase anágena”) y acorten su fase de caída (“fase telógena”) y, además, al ser un fármaco vasodilatador, mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos.

Referencia bibliográfica: S. Vano-Galvan, R. Pirmez,A. Hermosa-Gelbard,O.M. Moreno-Arrones,D. Saceda-Corralo,R. Rodrigues-Barata,J. Jimenez-Cauhe,W.L. Koh,J. Poa,R. Jerjen,Carvalho L. Trindade de,J. John,C.I. Salas-Callo,C. Vincenzi,L. Yin,K. Lo-Sicco,A. Waskiel-Burnat et al. ‘Safety of low-dose oral minoxidil for hair loss: a multicenter study of 1404 patients’. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2021.02.054

Recursos para los medios