Las Universidades de Madrid celebran la Apertura Oficial del Curso Académico 2019-2020 en la Universidad de Alcalá

Mon Sep 16 13:40:00 CEST 2019

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Más de un centenar profesores revestidos con el traje académico han recorrido el centro histórico de Alcalá de Henares, tal y como hacían los estudiantes de la Universidad de Alcalá hace más de 500 años.

Las Universidades Madrileñas acaban de inaugurar oficialmente el nuevo curso académico en un acto celebrado en la Universidad de Alcalá, con la asistencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La conferencia inaugural ha correspondido al profesor de Economía Aplicada de la UAH, Rubén Garrido, que ha ofrecido la ponencia ‘Educación, digitalización y empleo: ¿(re)construyendo el futuro?’. Tras ella, se ha procedido a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año y a la entrega del XIV Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad–Sociedad que concede el Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Seguidamente, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Instituto Cervantes e ISDEFE, empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, han sido reconocidos con la Medalla de Plata de la Universidad por su colaboración con la UAH en el ámbito de la docencia y de la investigación.

El acto ha concluido con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del rector de la UAH, actual presidente, además, de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA). Isabel Díaz Ayuso ha destacado los pilares en los que basará su gobierno en materia de Universidades y ha ofrecido todo el apoyo a las universidades madrileñas para trabajar desde el consenso. ‘El compromiso de mi gobierno es tratar de trasladar un espíritu de consenso al espacio universitario para que dé fruto en forma de cocimiento en el más amplio sentido, impulsando la economía, mejorando la sociedad y ampliando las fronteras de la ciencia’, ha señalado.

Por su parte, el rector José Vicente Saz ha mencionado en su discurso que ‘la Comunidad de Madrid reúne todos los requisitos para convertirse en un núcleo de generación de conocimiento de verdadero impacto nacional e internacional. Existen muy pocos lugares en Europa, en los que, en un área geográfica tan reducida, se dé una concentración tan elevada de centros y personas dedicados a la investigación (…). Estamos seguros de que, con el trabajo y el esfuerzo de todos y el apoyo del Gobierno de la Comunidad, seremos capaces de situar a nuestra Comunidad en un lugar de liderazgo en el ámbito nacional e internacional’.

La Apertura Oficial del Curso en la UAH

Un año más, la celebración del inicio de un nuevo curso en la Universidad de Alcalá ha comenzado con la formación, junto a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, de la comitiva académica, compuesta por más de un centenar profesores universitarios, revestidos con el traje académico.

A continuación, la comitiva ha llevado a cabo su tradicional recorrido hacia el Rectorado, rememorando el que hacían los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

La Universidad de Alcalá comienza este curso académico con más de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y cerca de 800 miembros en la plantilla de Personal de Administración y Servicios.

Declaraciones y discursos

prensa@uah.es