La Universidad de Alcalá y ENGIE crean la Cátedra ENGIE de Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética

Wed May 18 11:19:00 CEST 2022
Investigacion

El acuerdo refleja la apuesta clara de ENGIE por impulsar la investigación, la difusión del conocimiento y el fomento de la empleabilidad en materia de sostenibilidad, cambio climático y transición energética, basándose en la colaboración entre el mundo empresarial y el ámbito académico.

La Universidad de Alcalá (UAH) y ENGIE España han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha una nueva Cátedra de Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo de este acuerdo de investigación es promover el intercambio de conocimientos, estimular la innovación y colaborar en el desarrollo de actividades dentro del campo de la energía que fomenten la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el respaldo a la transición energética.

Las directoras de la cátedra serán María Jesús Such Devesa, catedrática de Economía Aplicada del Departamento de Economía de la UAH, y María Jesús Salado García, profesora del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la UAH, ambas con trayectorias académicas relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Con este proyecto, los caminos de ENGIE y la UAH convergen en la creación de un nexo entre los grupos universitarios de investigación de la UAH y el entorno empresarial, poniendo en marcha actividades y proyectos de I+D+i en los que la UAH contribuirá con la promoción del desarrollo tecnológico, transferencia, innovación y divulgación científica y ENGIE, como líder mundial en el suministro de energía con bajas emisiones de carbono y servicios para la descarbonización, aportará su experiencia y conocimiento en toda la cadena de valor de la energía. Asimismo, ENGIE, guiado por su propósito de actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono y luchar contra el cambio climático, promocionará el desarrollo de proyectos que permitan incrementar el conocimiento respecto a los ámbitos de la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, además del apoyo y desarrollo de proyectos de investigación, destacan la generación, difusión y transferencia del conocimiento y el fomento de la empleabilidad, ofreciendo a los estudiantes de la Universidad de Alcalá la posibilidad de completar su formación universitaria realizando prácticas en ENGIE.

Impulsado por su propósito, ENGIE se basa en un modelo de negocio simplificado, cuyo objetivo es desarrollar energías renovables y las redes locales de energía, así como adaptar sus redes centralizadas y sus actividades de producción térmica a los gases renovables.

Este acuerdo de colaboración con la UAH, de tres años de duración, se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de ENGIE con una clara apuesta por sumar ideas y soluciones al que, seguramente, es uno de los debates globales más importantes del siglo XXI, la lucha contra el cambio climático.

Sobre ENGIE

Comprometido a acelerar la transición hacia un mundo neutral en carbono, a través de un menor consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente, el Grupo es un referente mundial en energía y servicios bajos en carbono. Cuenta en total con 170.000 empleados y, en el año 2021, su facturación alcanzó los 57.900 millones de euros.

ENGIE en España y sus 1.700 profesionales tienen como compromiso acompañar a sus clientes en su viaje hacia la neutralidad en carbono, desarrollando proyectos innovadores, marcando objetivos de ahorro económico, de consumo energético y de emisiones de toneladas de CO2. Presente en todo el territorio nacional, el valor diferencial de ENGIE en España es su presencia en toda la cadena de valor de la energía:  financiando, construyendo, operando y manteniendo activos de generación y de soluciones industriales en torno a la energía, contando también con todo tipo de capacidades de optimización de activos y trading en mercados energéticos.

ENGIE en España produce al año cerca de 4 TWh de electricidad contando con una capacidad instalada de más de 2 GW de generación baja en carbono (Ciclos Combinados) y cerca de 2 GW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío. La compañía comercializa más de 6 TWh a diversos consumidores industriales de electricidad, gas y energía renovable en España y desarrolla un negocio de gestión de energía mayorista de electricidad, gas, GNL y energía renovable con más de 50 TWh negociados. Además, es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPA) y en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para la transición energética.