La Universidad de Alcalá, nuevamente reconocida con la máxima calificación por el sistema internacional de acreditación de la calidad QS Stars™

Thu Sep 22 15:12:00 CEST 2022
Institucional

La UAH suma así un nuevo logro, al ser una de las mejor consideradas en las diferentes materias evaluadas por los principales rankings nacionales e internacionales.

La Universidad de Alcalá sigue siendo una universidad 5 estrellas. Así lo ha certificado QS Stars™, el sistema de acreditación universitaria de QS, renovando así el reconocimiento que ya concedió a la UAH en el año 2016, edición en la que se convirtió en la primera universidad española en obtenerlo.

De esta forma, la Universidad de Alcalá se sitúa entre las mejores universidades del mundo, pues solo 106 han logrado alcanzar la máxima calificación (5 estrellas).

Además de conseguir la máxima puntuación en el cómputo global del estudio, también ha obtenido la máxima valoración (5 estrellas) en enseñanza, empleabilidad, internacionalización, desarrollo académico, instalaciones y en impacto medioambiental; y 4 estrellas en fortalezas del programa con el grado de Ingeniería de sistemas de Telecomunicación, donde destaca con una empleabilidad del 100% de sus estudiantes.

El sistema de calificación ofrece una visión detallada de la institución, permitiendo identificar qué universidades son las mejores en temas específicos. Este proceso de auditoría se ha basado en la revisión independiente de los datos suministrados por la propia Universidad, más de 70 indicadores repartidos en diferentes categorías, además de encuestas de satisfacción realizadas a estudiantes y egresados, la medición de la reputación de la Universidad entre académicos y empleadores, y los datos de productividad investigadora, que permiten evaluar la excelencia de las universidades en diferentes ámbitos para respaldar el cumplimiento de los exigentes estándares de calidad fijados por la propia QS.

La certificación, con una validez de tres años, será efectiva hasta 2025.

Reconocimientos internacionales

La certificación otorgada por Quacquarelli Symonds (QS), la compañía británica especializada en educación responsable de uno de los tres rankings de educación superior más prestigiosos del mundo, supone un nuevo reconocimiento internacional que avala la calidad de la UAH.

Este logro se une a otros buenos resultados alcanzados recientemente en el QS World University Ranking, donde destaca como la primera universidad española en ratio profesor/alumno y también en atracción de estudiantes internacionales; en el Times Higher Education World University Ranking, que la sitúa entre las 250 mejores del mundo en su ranking de universidades de menos de 50 años; o en el ARWU (Academic Ranking of World Universities) de Shanghai, que incluyó a la UAH, en la pasada edición de 2020, entre las mejores del mundo en cinco áreas de conocimiento.

Continuar participando en los rankings de mayor prestigioso forma parte de la estrategia de la UAH, puesto que resultan herramientas fundamentales para implementar nuevos planes de mejora de su posicionamiento y proyección a nivel nacional e internacional.