La Universidad de Alcalá lanza un programa formativo para Profesionales de Farmacia Hospitalaria

Martes, 02 noviembre 2021 16:09

· La primera edición del Título de Experto Universitario en la Gestión de la Carrera Profesional en Farmacia Hospitalaria aportará herramientas y metodologías innovadoras para empoderar al farmacéutico de hospital, cada vez más relevante en la toma de decisiones para la salud de los pacientes.

· El estudio está avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la I Edición del Título de Experto Universitario en la Gestión de la Carrera Profesional en Farmacia Hospitalaria. Con este innovador programa formativo, acreditado con 15 créditos ECTS, que contará con 80 farmacéuticos de hospital de toda España, entre ellos jefes de servicio o responsables de sección, se pretende dar respuesta a los nuevos escenarios en el ámbito de la gestión farmacéutica para seguir evolucionando y mejorando la atención al paciente.

El objetivo del curso es mejorar la formación de los farmacéuticos de hospital, un actor cada vez más relevante en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. En los últimos años, y debido al cambio en el ecosistema sanitario, los servicios de farmacia hospitalaria están aumentando en complejidad en cuanto a su gestión y disponen de una, cada vez mayor, capacidad en la toma de decisiones. Por su parte, el farmacéutico de hospital demanda herramientas para poder mejorar la organización y administración de los servicios de farmacia.

Esta actividad formativa de la Universidad de Alcalá se imparte en colaboración con Clover SGM, y cuenta con el aval de calidad y garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Clover SGM cuenta a su vez con la colaboración de Almirall, a través de un programa de becas.

La sesión inaugural de este curso ha contado con la participación de la Dra. Olga Delgado, actual presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, quien ha destacado la importancia de que el farmacéutico de hospital mantenga la formación continuada. La Dra. Delgado también ha resaltado: “cabe señalar la necesidad de que el farmacéutico de hospital intervenga más en la gestión clínica, trabajando de la mano con otras especialidades y personas. Esto será posible reforzando el liderazgo de los profesionales de farmacia hospitalaria, de ahí la importancia de este tipo de programas formativos”.

Por su parte, Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, ha comentado: “para nosotros es un orgullo ayudar al farmacéutico de hospital, que cuenta con un rol clave en la toma de decisiones que afectan a la salud y que tiene que dar resultados eficientes. Con este curso, queremos contribuir a una mejor calidad asistencial en España y a la mejora continua de los resultados en salud para los pacientes y la sociedad en su conjunto; en línea con nuestro firme compromiso con la estabilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Esta actividad formativa permitirá aumentar la formación de estos profesionales en cuanto a disciplinas relevantes como la investigación, la gestión fármaco-económica, la comunicación (tanto científica, como con el paciente externo), y los recursos humanos. Entre los objetivos generales del curso, se pretende empoderar al farmacéutico dentro de su propia carrera profesional para que pueda participar en los cambios de la profesión y del Sistema sanitario al completo; dotar al farmacéutico de hospital de herramientas de utilidad, tecnológicas y no tecnológicas, que puedan aportar nuevos servicios a los pacientes, a la sociedad y a las organizaciones sanitarias; mejorar las capacidades de liderazgo de estos profesionales, y optimizar las habilidades y aptitudes de cada uno de los profesionales sanitarios que intervienen en la gestión farmacéutica. 

Los coordinadores científicos del curso son Jordi Nicolás, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Mútua Terrasa (Barcelona); Miguel Ángel Calleja, Jefe de Servicio del Hospital Virgen de Macarena (Sevilla) y expresidente de la SEFH, y Manuel Martínez Sesmero, Jefe de Servicio del Clínico San Carlos (Madrid). Por su parte, el panel docente cuenta con Jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria de algunos de los hospitales más relevantes de toda España.

El farmacéutico del futuro: más estrategia, menos planificación

Como novedad, el curso contará con sesiones de mentoring individualizadas en las que los alumnos tendrán la posibilidad de tener una reunión con un miembro del panel docente con el que poder intercambiar inquietudes y resolver dudas respecto a su servicio. Y, como parte del contenido del curso, se explicará la aplicación de metodologías agile para afrontar el entorno cambiante y fomentar la planificación estratégica, y se profundizará en competencias digitales que mejoren la comunicación entre todos los participantes del proceso de gestión hospitalaria.

El Dr. Miguel Ángel Calleja, coordinador científico del curso, ha considerado que el farmacéutico debe dirigirse hacia una posición de gestión clínica, más cercana al resto de profesionales sanitarios y al paciente. Además, ha explicado: “hay que centralizar los procesos y descentralizar a los profesionales; debemos conseguir una farmacia más personalizada y humanizada, que pueda enfocarse cada vez más en las personas, evaluando paciente a paciente, en lugar de medicamento a medicamento; dando calidad y calidez a los pacientes, incluyéndoles en la toma de decisiones”.

Sobre Universidad de Alcalá (UAH)

La Universidad de Alcalá, histórica y a la vez vanguardista, es una de las Universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros funda el Colegio de San Ildefonso con el objetivo de crear un modelo de Ciudad universitaria que serviría de patrón para otras en Iberoamérica. La singularidad del modelo universitario y la conservación de su rico patrimonio arquitectónico y artístico la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

Reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales, la UAH se posiciona entre las mejores Universidades del mundo, tanto en términos globales, como en docencia, empleabilidad, internacionalización, productividad investigadora, innovación, equipamiento e infraestructuras, sostenibilidad y compromiso social.

La Universidad de Alcalá apuesta por la excelencia en la docencia y en la investigación, a través de la adaptación de su oferta formativa a los cambios y demandas de la sociedad actual, como lo prueba la puesta en marcha de esta I edición del Título de Experto Universitario en la Gestión de la Carrera Profesional en Farmacia Hospitalaria.

Archivo