La Universidad de Alcalá conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Thu Feb 10 10:38:00 CET 2022
Compromiso-social

Se celebra cada 11 de febrero con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

La Universidad de Alcalá se une a la conmemoración este viernes, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con distintas actividades programadas.

El mismo día 11, el salón de actos del Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares acogerá el cuentacuentos científico ‘Las científicas cuentan: Viaje a un mundo e-nano’. Dirigido a estudiantes de primaria, está escrito y representado por dos investigadoras de la UAH: Ana María Díez Pascual (profesora titular de Química Analítica) y María Pilar García Díaz (profesora del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones). Las autoras han intentado a través de esta historia llevar a las niñas y niños al micro y nano-mundo. La creencia de que el conocimiento de la nanotecnología pertenece solo a la comunidad científica es completamente errónea. La nanotecnología está presente en todas partes en el avanzado y tecnológico mundo en el que vivimos. La aventura de descubrir la forma en que está presente en nuestra vida diaria es importante para la formación adecuada de los estudiantes, independientemente de su condición sociocultural, aptitud, interés, capacidad u orientación vocacional.

También desde este viernes podrá visitarse la exposición de fanzines ‘¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de las científicas?’. Ubicada en el zaguán de Entrada del Edificio Cisneros, la muestra recoge los trabajos finalistas y ganadores de la última edición del concurso ‘¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los/as científicas/os?’, convocado con el doble objetivo de concienciar sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y promover el conocimiento científico a través de una actividad creativa. 17 de los 19 fanzines finalistas, realizados por alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, eligieron a una científica para destacar su biografía, su trabajo y su contribución a la mejora de la sociedad.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.