La UAH y los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Lebrija depositan su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes ha abierto hoy la Caja de las Letras para acoger el legado de Antonio de Nebrija, depositado por la Universidad de Alcalá y las localidades de Lebrija –donde nació- y de Alcalá de Henares – donde murió-.
El legado, que ocupa ya la caja número 1.708, consiste en dos muestras de tierra, recogidas en ambos lugares. La muestra que aportan la UAH y el ayuntamiento alcalaíno fue recogida la pasada semana en el Patio de las Lenguas, anexo a la Capilla de San Ildefonso, como símbolo del lugar donde estaría enterrado el humanista y gramático sevillano. Por su parte, el Instituto Cervantes ha incorporado un ejemplar del siglo XVII de su Gramática castellana.
El depósito de este legado ha sido organizado en el marco de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Nebrija y en él han participado María Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; y José Benito Barroso, alcalde de Lebrija, acompañados de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Junto a ellos, han actuado como testigos María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, en representación del Ministerio de Cultura; y José Muñiz, presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija.
La Caja de las Letras guarda, en sus casi 1.800 cajas de seguridad, más de 60 legados que, desde 2007, han ido depositando personalidades –hombres y mujeres– de la cultura en español, como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.
Tras la entrega del legado, se ha llevado a cabo la presentación de las actividades que conformarán el Año de Nebrija, que ha programado y coordinado dicha comisión.